Tarifas de gas: Galli solicitó la recategorización de Olavarría en zona fría

Se dio a conocer este martes que el pedido se presentó la semana pasada ante el Enargas. “Los usuarios de Olavarría estamos en igualdad de condiciones climatológicas con la zona patagónica” se sostuvo.


El intendente municipal Ezequiel Galli realizó una presentación el pasado miércoles 9 de septiembre ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que se realice una nueva categorización tarifaria para todos los habitantes del Partido en razón del particular clima que posee la región.

La novedad se dio a conocer este martes. “En 2017, por gestiones del Gobierno Municipal, la ciudad, a través de la Resolución 4343/2017 del Enargas, Olavarría fue incorporada a la `Subzona Buenos Aires´ ampliándose los umbrales de consumo” se indicó oficialmente.

A su vez, se señaló que “desde la Dirección de Defensa al Consumidor explicaron que la misma no refleja la realidad climatológica de Olavarría en virtud de crear una zona de gran extensión con disimilitudes en cuanto a las características propias de cada región, asimilándonos a zonas que tienen temperaturas mínimas medias superiores a las de Olavarría”.

En este sentido, la presentación indica que “a modo de ejemplo, y para comparar la dureza del clima respecto a ciudades subsidiadas, tomamos la ciudad de Viedma, advirtiendo que en dicha localidad se está otorgando beneficios, con temperaturas mínimas promedio de 12° C, o sea que estamos en igual situación y con una tarifa muy superior”.

Según la Municipalidad, “de los datos aportados se desprende que los usuarios de Olavarría estamos en igualdad de condiciones climatológicas con la zona patagónica, sometidos a las mismas temperaturas mínimas promedio y a padecer los mismos riesgos en la salud”.

A fin de ilustrar la desigualdad denunciada se tomó “la tarifa por metro cúbico de gas consumido, mientras que en la localidad de Carmen de Patagones se abona una tarifa en categoría Residencial 3.3 (con umbrales de consumo entre 4101 – 4900) de 3,81 pesos por metro cúbico, mientras que en Olavarría un usuario Residencial 3.3 (con umbrales de consumo 1800–2200) se abona la suma de 10,39 pesos el metro cúbico, tal como se desprende de las tarifas vigentes publicadas por Camuzzi Gas Pampeana”.

Cabe señalar que el Enargas ya analiza el pedido impulsado desde junio a través del área de Defensa del Consumidor local en conjunto con varias ciudades bonaerenses, como Azul, General Madariaga, Pinamar, General Alvarado, Tandil, Villa Gesell, General Pueyrredón y Olavarría. En este sentido, el Concejo Deliberante aprobó una resolución en apoyo a dicha demanda que también se envió al organismo de control del servicio.