Trasladan al 28 de septiembre el feriado por el Día del Empleado de Comercio

Así fue comunicado desde el CECO en la jornada de este martes. Por Ley se conmemora cada 26 de septiembre, pero se resolvió el traslado de la jornada no laborable para el lunes 28 del corriente mes.


Desde el Centro Empleados de Comercio de Olavarría se informó que el feriado con el que se conmemora el Día del Empleado de Comercio se trasladará al lunes 28 de septiembre, por lo que en esa jornada los trabajadores mercantiles de todo el país tendrán su jornada de descanso.

 

Según se explicó, la decisión es producto de un acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y las Cámaras empresariales, y se da a conocer semanas antes del 26 de septiembre cuando realmente se celebra el Día del Empleado de Comercio establecido por ley 26.541 desde el año 2009.

 

En argentina el Día del Empleado de Comercio se celebra en conmemoración a la Ley 11.729, norma que fuera sancionada en la misma fecha pero del año 1933 y modificó artículos claves del Código de Comercio estableciendo las indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo y más derechos que marcaron un antes y un después para los trabajadores del rubro.

 

 

Este feriado nacional incorporado al Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical. Esto implica que en caso de prestar servicio las y los trabajadores deberán percibir las horas extras al 100%, es decir, ese día se abona doble.

 

En este año marcado por la pandemia del COVID-19 se tomó real dimensión del trabajo de los empleados y empleadas de comercio reconociendo su condición de “esenciales” para la sociedad, manteniendo sus actividades aun en las etapas más cerradas del sistema de fases del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio determinado por el gobierno nacional.

 

Para consultas el CECO pone a disposición los números telefónicos de la Secretaria de Asuntos Gremiales 44-5003 internos 422423/24/25 con los cuales se podrá comunicar de lunes a viernes en el horario de 8 a 16 horas.