Bancos locales, “a la espera” de nuevas definiciones por el dólar

Hubo variada consulta de olavarrienses tras las nuevas medidas sobre el dólar. Pedidos para comprar, para vender, y la misma respuesta: “todos sabemos lo mismo que vimos en los medios, todavía no tenemos directivas oficiales del Banco Central”.


En una jornada caótica para el mercado cambiario y el dólar, las sedes de bancos locales responden de la misma forma ante diversas consultas: “estamos a la espera de las circulares y de las decisiones que tome la firma” entendiendo que la medida del gobierno es “de anoche”.

 

Incluso, empleados de un banco de nuestra ciudad admitieron que “sabemos lo mismo que todos vieron en los medios, todavía no tenemos las directivas oficiales del Banco Central”.

 

En un reordenamiento completo del sistema bancario, la mayoría de las entidades suspendieron la compra y venta de divisas extranjeras hasta tanto se aclare cómo funcionará y adapten sus sistemas a las nuevas directivas.

 

Cabe recordar que este último martes el Banco Central anunció un endurecimiento del cepo cambiario, y a partir de ahora las compras con tarjeta en el exterior contarán como parte del límite de 200 dólares por mes que puede adquirir una persona. Además, al Impuesto País se le sumará también Ganancias, lo que en los hechos hará que el valor “real” de la divisa se encuentre en los mismos niveles que el “blue”.

 

El anuncio tiene un contexto: la máxima autoridad monetaria sufrió una sangría de más de 2.600 millones de dólares, lo que hizo ver con preocupación la caída de reservas.

 

Según explicó el titular del BCRA, Miguel Pesce, el límite de compra de 200 dólares mensuales por persona incluirá a partir de ahora todos los consumos realizados con la tarjeta de crédito en moneda extranjera, incluidos los servicios de streaming o el pago de licencias y software. De este modo, si alguien gastara mil dólares en una compra con tarjeta, luego pasará cinco meses sin poder adquirir el dólar “solidario”.

 

Pero además, el Gobierno decidió sumarle el pago de Ganancias a la compra de divisas, lo que le agrega un recargo del 35% al 30% que ya se cobrara por el Impuesto País. De este modo, a valores actuales, el dólar “solidario” rondaría los $ 130, un nivel muy cercano a la cotización actual del “blue”.