Una estudiante local fue becada para un máster en Europa

Se trata de Ana Pía Recavarren, egresada de la Facultad local de Ciencias Sociales, quien fue becada para realizar el Máster “Técnicas, Patrimonio y Territorios de la Industria, ” que se dicta en tres universidades europeas.


 

A través del programa Erasmus de formación y movilidad internacional, conocido como Erasmus Mundus, una graduada de la Facultad de Ciencias Sociales recibió una beca para continuar su formación de postgrado en Europa.

 

Se trata de la Lic. Ana Pía Recavarren, antropóloga social, que comenzó recientemente a cursar el Máster “Técnicas, Patrimonio y Territorios de la Industria” coordinado por la Universidad Paris 1 – Panthéon Sorbonne (Francia), la Universidad de Padova (Italia) y la Universidad de Évora (Portugal).

 

“Mi postulación a la beca fue por incentivo de mis directores, el doctor Carlos Alberto Paz y la licenciada Ludmila Adad con quienes vengo trabajando desde hace varios años. Ellos fueron mis profesores durante la carrera, me acompañaron en diferentes becas de formación e investigación y también guiaron mi proceso de tesis de licenciatura” contó Pía, quien se sumó como estudiante me sumé al Proyecto PICT “Memoria, patrimonio y prácticas socio-productivas de la inmigración italiana en el Partido de Olavarría” y a partir de esto, presentó la propuesta a la beca Erasmus.

 

La pandemia, la virtualidad y las gestiones para viajar

 

Si bien el proceso de postulación comenzó en febrero el resultado llegó durante el mes de mayo, en pleno aislamiento por la pandemia de COVID-19, lo que obligó a modificar el esquema previsto. La beca tiene una duración de dos años y el primer semestre en la Universidad de París 1 comenzó el lunes 7 de septiembre. Debido a la situación sanitaria del COVID-19 se han permitido los cursos online para aquellos estudiantes con dificultades para llegar a suelo europeo.

 

“La promoción Nº 14 a la que pertenezco está conformada por 27 personas, de las cuales alrededor de diez nos encontramos con dificultades para volar. Principalmente somos los estudiantes latinos los que tenemos dificultades. Por suerte ya pude tramitar mi visado. El mismo tiene vigencia a partir del 1 de octubre por lo que espero estar en Francia los primeros días del mes” cuenta esperanzada.

 

El Máster prevé una formación de cuatro semestres en diferentes instituciones de Europa: la Universidad Paris 1 – Panthéon-Sorbonne (Francia), la Universidad de Padova (Italia) y la Universidad Évora (Portugal). “En mi caso, en el cuarto semestre volveré a Padua ya que mi proceso de tesis va a estar dirigido por el Dr. Giovanni Luigi Fontana” indicó Pía. El Dr. Fontana es el coordinador de este master en la Universidad de Padova y, además se encuentra vinculado a la FACSO a través de diferentes proyectos de patrimonio industrial del Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI) del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES).

 

La satisfacción de representar a la UNICEN

 

“A través de esta experiencia espero poder formarme en dialogo con otras disciplinas para enriquecer mi perspectiva antropológica. La considero una oportunidad única porque me recibí el año pasado y ganar esta beca de formación tan pronto me llena de expectativas. Siento mucha satisfacción de poder representar de alguna manera a la UNICEN en esta instancia. Pertenezco a esta universidad pública desde mis estudios secundarios en la ENAPE por lo que la UNICEN significa mucho para mí. En este sentido, deseo que mi experiencia sirva de motivación a otros compañeros y compañeras, para que se postulen a este tipo de becas” sostuvo.

 

A nivel personal “me mueven muchas cuestiones pero principalmente compartir la experiencia junto a otros estudiantes del mundo, conocer diferentes lugares de Europa y aprender idiomas” finalizó.

 

Otras experiencias

 

Actualmente, otra graduada de la FACSO se encuentra realizando el master. “La buena experiencia que lleva la licenciada Florencia Fernández Bertolini ha sido un gran incentivo para postularme a esta beca” contó Pía. Ambas conocieron este postgrado por el incentivo del Dr. Carlos Paz, quien ya las ha puesto en contacto, pese a no conocerse personalmente, y es quien las acompaña en sus procesos formativos. Además, el Dr. Paz participa activamente como docente invitado desde los inicios de este master.

 

Florencia y otro par de la Universidad de San Martin fueron los primeros argentinos en cursar este posgrado en 2019, este año son tres las seleccionadas, siendo Pía elegida en primer lugar. En este caso compartirá su experiencia con una historiadora de la Universidad Torcuato Di Tella y una arquitecta de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

El Máster

 

El Programa de Maestría Erasmus Mundus TPTI (en Techniques, Patrimoine, Territoires de l’Industrie) capacita a expertos capaces de trabajar en patrimonio industrial, aplicando conocimiento en la historia de las técnicas, contribuyendo a la capitalización del conocimiento técnico, gestionando paisajes técnicos.

 

Se logra a través de la colaboración de siete universidades europeas y no europeas, que han establecido una red de investigación científica especializada en pensamiento técnico, la historia social de la industria, la arqueología industrial, la planificación urbana y el desarrollo regional.

 

La cursada en Europa, está organizada conjuntamente por las siguientes universidades asociadas: Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia (Coordinador); Universidad de Padua, Italia; Universidad de Evora, Portugal; Universidad de Alicante, España; Universidad Politécnica de Praga, República Checa, y otras Universidades asociadas por convenios y redes Universitarias que permiten el intercambio de docentes. Por segundo año consecutivo, una graduada de la Facultad local de Ciencias Sociales recibió una beca Erasmus y realiza un Máster en universidades europeas