Piden declarar a la Danza de “Interés Cultural Municipal”

El planteo se realizó en la segunda reunión virtual de coordinadores del Movimiento Federal de Danza. Olavarría forma parte del movimiento y fueron invitados al encuentro la concejal Inés Creimer y el director de Cultura Mariano Sarthou. La intención es visibilizar la acción el 10 de octubre en el marco del Día Nacional de la Danza.


 

El pasado 14 de septiembre se concretó la segunda reunión de coordinadores del Movimiento Federal de Danza junto a concejales y secretarios y directores de Cultura de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. De nuestra ciudad participaron la concejal Inés Creimer y el director de Cultura Mariano Sarthou.

En el encuentro se expuso la situación de emergencia que transita el sector de la danza. En ese sentido, el Movimiento Federal de Danza comunicó las tareas que se han llevado adelante: elaboración de un “protocolo modelo”, acciones solidarias y reparto de alimentos en diferentes distritos de la Provincia.

Por otra parte, se explicó la necesidad de poner en agenda ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la problemática que tienen los y las trabajadoras de la danza en relación al Monotributo. Así como también, el impulso de un Registro Nacional de Trabajadores de la Danza para visibilizar y lograr la sanción y promulgación en nuestro país de la Ley Nacional de Danza.

Como punto sobresaliente se presentó la necesidad de trabajar en legislaciones tanto de fomento como laborales, necesarias para cada jurisdicción. De esta forma, se planteó que en el Día Nacional de la Danza (el 10 de octubre) se promueva la legitimación por parte de los municipios y de la Provincia. En ese sentido, se propuso declarar de Interés Cultural Municipal esta fecha.

Señalaron que “el proyecto de ordenanza que se pretende constituir es fundamentalmente y en primer lugar, el reconocimiento por parte del Estado de el valor de la danza en nuestra sociedad, el valor de la danza como actividad y el valor de los artífices de la danza como trabajadores, es decir, como sujetos de derecho”.

Por último, se resaltó que “la danza como valor cultural, es un eje fundamental en la conformación de una sociedad, su identidad y, al mismo tiempo nos atraviesa y nos relaciona con la historia en un constante dinamismo”.