Azul: Estudiantes desistieron de festejar el Día de la Primavera en el parque

Habían elevado un protocolo para poder reunirse el próximo lunes en el parque Sarmiento, pero desistieron tras las dos muertes por Covid19 que se registraron en las últimas horas. Este viernes fueron recibidos por funcionarios municipales.


Sin dudas el lunes 21 de septiembre es un día marcado en el calendario por muchos actores, todo en un clima de incertidumbre que acrecienta con el correr de los días y la cercanía con la fecha. El arribo de la primavera, y por ende el festejo del Día del Estudiante, despierta todo tipo de inquietudes acerca de cómo será festejado, principalmente por los estudiantes que transitan el último año del ciclo secundario.

 

En las últimas horas el municipio de Olavarría lanzó una campaña con el lema (o hashtag) #YoFestejoEnCasa, incentivando precisamente a que los adolescentes realicen videollamadas o reuniones virtuales, todo con el único objetivo que no se siga incrementado el número de casos de coronavirus. Vale destacar que, tal cual se lo ha enfatizado en reiteradas ocasiones, las reuniones sociales son el principal foco de contagio.

 

 

A pocos kilómetros de aquí, en el partido de Azul, se da una situación particular. Días atrás los estudiantes secundarios fueron el foco de la polémica, y porque no la crítica, cuando varios adolescentes pese a las medidas de aislamiento se reunieron masivamente en el parque de la vecina ciudad a mostrar sus flamantes distintivos. Los registros de ese evento no demoraron en viralizarse, generándose todo tipo de reacciones, además del  temor latente de que el virus ya pudiera haberse propagado en ese evento.

 

Las miradas, a la par de la preocupación, pasaron a girar en torno a qué podrían llegar a hacer el próximo lunes. Una incertidumbre que se agudizó en las últimas horas a partir de la presentación de un protocolo para poder llevar a cabo los festejos, que iban a ser convocados “en la loma del parque municipal Domingo Faustino Sarmiento”, según replicaron medios de la vecina ciudad.

 

 

Se trató de 7 ítems en los que en algunos aspectos se replicaban medidas tomadas en eventos realizados en los Estados Unidos en cuanto a la demarcación de las distancias, además de la utilización de elementos de bioseguridad y la prohibición de compartir vasos, latas y botellas, entre otros.  

 

En ese marco fueron recibidos por funcionarios municipales en la jornada de este viernes. Sin embargo, a partir de la muerte de dos pacientes positivos de coronavirus registradas en las últimas horas, los estudiantes optaron por desistir de tal convocatoria. “Aclaramos que no seremos responsables de las personas que concurran al parque y realicen sus respectivas actividades, ya que la responsabilidad social es pura y exclusivamente individual. Como es de público conocimiento tuvimos una reunión con el municipio este mediodía, pero aclaramos que nuestra decisión fue tomada antes de conocer la respuesta del mismo”.

 

Desde el municipio azuleño se refirió que “Fue una reunión muy fructífera porque notamos la buena predisposición de los chicos y la preocupación por lo que estamos atravesando. Nuestro objetivo como municipio es desalentar todo tipo de encuentros sociales porque nuestra prioridad hoy es preservar y cuidar nuestro sistema de salud, aunque comprendemos y compartimos la angustia que esto les genera a los jóvenes”.  En tanto, informó que se acordó realizar un nuevo encuentro a fin de mes,  una vez evaluados los resultados del pase a fase 3 de todo el Partido.

 

Con foto e información de Noticias de Azul