Situación actual de la accidentología vial: el contexto global y local

 

Por Marcos Pascua (*)


¡Bienvenidos y bienvenidas a este espacio en el que hablaremos de Seguridad Vial!. El objetivo es empezar a hablar de uno de los mayores desafíos de las sociedades modernas, a lo largo de las diferentes columnas los y las invitaré a analizar la situación actual de la accidentología vial, a reflexionar sobre los comportamientos de quienes compartimos el espacio público y finalmente, brindar herramientas para intentar de a poco modificar esta realidad.

 

Para afrontar este desafío necesitamos conocer, entender y debatir, básicamente, necesitamos comprometernos. Espero que disfruten de este humilde aporte y no duden en hacer llegar sus comentarios y sugerencias, las estaré esperando.

 

Para empezar, es necesario entender el motivo por el cual las energías de los organismos gubernamentales y no gubernamentales están destinadas a este tema.

 

¿Empezamos?

 

Situación actual de la accidentología vial

 

Contexto global

 

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada año se pierden en el mundo aproximadamente 1.250.000 vidas como consecuencia de los siniestros viales, para dimensionar, es como si cada año perdiéramos una provincia como Corrientes. Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de éstos queda con alguna forma de discapacidad permanente.

 

Como seguramente sabrás, los números de víctimas fatales por sí solos no siempre nos dicen mucho, por eso es necesario recurrir a otras variables, sobre todo para poder homogeneizar las estadísticas y poder realizar comparaciones. Es aquí donde aparece nuestro primer nuevo concepto, ¡sí!, en estas lecturas también vas a aprender un poquito más, hablamos de la tasa de mortalidad, una variable que busca representar la cantidad de víctimas fatales cada 100 000 habitantes y con este parámetro vamos a analizar el primer dibujito que nos va a ayudar a entender cuál es la situación por región.

 

 

Según el gráfico 1, con datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos ver que, en nuestra región se producen 15,6 víctimas fatales cada 100 000 habitantes. La región más afectada es África con 26,6 fallecimientos cada 100 000 habitantes, mientras que la región con la menor tasa es Europa, continente que comenzó a trabajar en seguridad vial hace casi 30 años.

 

Ahora, si pasamos a desglosar la región del cono sur, se puede ver que los países con mayor tasa de mortalidad son Brasil y Paraguay, 21,5 y 18,1 fallecidos por cada 100 000 habitantes respectivamente (BID, 2013), mientras que el país con la tasa más baja es Chile, que en el mismo informe aparece con 11,3 víctimas fatales cada 100 000 habitantes. Se puede apreciar que todos los países se encuentran por encima de la media europea, donde se pueden ver países como Suecia que, según datos de la Unión Europea, cuenta con una tasa de 2,2 víctimas fatales cada 100 000 habitantes, el país nórdico es uno de los mejores en la materia.

 

Contexto local

Bueno, si te estás preguntando qué onda con Argentina, ¡ahí vamos! Las estadísticas de víctimas fatales varían según la fuente consultada, así que te voy a contar lo que hay, vos después elegís la que te parezca más representativa, de todas formas (spoiler), las dos que vamos a ver son malas a muy malas.

 

Según la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” desde 2010 a 2019 se produjeron 74024 víctimas fatales distribuidas según el siguiente gráfico.

 

 

Si buscás en la página de Luchemos por la Vida, vas a ver que allí aclaran que estas estadísticas no son oficiales, ni pretenden reemplazarlas. En nuestro país el ente oficial es Vialidad Nacional, vamos a ver que dicen.

 

 

No, no me olvidé las estadísticas de los años anteriores a 2016, simplemente no están disponibles en la página, como tampoco lo está el anuario de 2019. Ahora sí, basados en los datos oficiales y con la ayuda de la matemática se puede concluir que la tasa de mortalidad en Argentina fue de 12,8, 12,7 y 12,3 respectivamente. Es decir, no estamos entre los países más golpeados, pero estamos muy lejos de estar bien.

 

Para que dimensiones un poco más, si comparamos con otras tragedias de gran impacto en nuestra sociedad, es como si cada mes se produjeran el equivalente a 2 tragedias de Crogmanon u 8 tragedias como la de la línea Sarmiento en la Estación Once.

 

Finalmente, en Argentina las muertes por accidentes de tránsito se ubican como el 4° motivo de fallecimientos, pero en el rango etario de entre 15 a 34 años representa el primero (Ministerio de Salud de la Nación).

 

En definitiva, estamos ante un gran desafío en el cual la política, los profesionales y la comunidad, tenemos que estar comprometidos porque no podemos permitirnos más muertos por accidentes de tránsito, lo cual va a llevar mucho tiempo, por eso necesitamos empezar hoy y tal vez de igual manera que Europa, en 30 años, los números sean otros.

 

Por hoy vamos a llegar hasta acá, espero no haberte mareado entre tantos números necesarios para comenzar a entender la situación, ahora ya sabés lo que pasa, en la próxima nota vamos a analizar las causas de los accidentes, ahí te espero.

 

Gracias por leer y cualquier comentario o duda podés hacerlo llegar.

 

Foto: istock

 

(*) Ingeniero Civil-Tesista en Seguridad Vial