Al rescate de animales silvestres

 

Se trata de una Red que integra a diferentes instituciones para la conservación de la biodiversidad de Olavarría. Personal del Bioparque Municipal “La Máxima” capacita a Defensa Civil y Bomberos Voluntarios en la tarea.


El manejo, rescate y traslocación de fauna silvestre ha sido una constante durante años en el trabajo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y el Bioparque Municipal “La Máxima”, que también trabaja en la rehabilitación de fauna para su reintroducción en ambientes naturales.

 

En ese sentido, personal del Bioparque Municipal “La Máxima” ha capacitado a Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Olavarría en la identificación y rescate de animales silvestres.

 

Para los integrante del Bioparque, el desafío del 2019 fue comenzar a trabajar en conjunto y este año llegar a profundizar la Red de Rescate de Fauna Silvestre de Olavarría, integrando diferentes instituciones para la Conservación de la Biodiversidad de Olavarría.

 

Las diferentes capacitaciones buscan conocer las especies de reptiles que podrían provocar accidentes en su manipulación, identificación de reptiles y otros animales, toma de datos relevantes para investigación y manipulación correcta de animales.

 

La premisa del trabajo es rescatar cuando es estrictamente necesario, trasladar al Bioparque Municipal para la toma de datos científicos, traslocar a lugares seguros de nuestra región donde los animales puedan encontrar alimento, agua y refugio, priorizando el bienestar animal y la devolución de los mismos a los ambientes naturales.

 

Para el Bioparque, “resulta fundamental entablar alianzas con otras instituciones de Olavarría. El objetivo que perseguimos todos es en caso de que se rescaten animales, el procedimiento de rescate se realice de manera segura para los vecinos, el rescatista y el animal. Una vez realizado, se pueden tomar datos imprescindibles de mucha utilidad para investigaciones científicas sobre el estado de conservación de los animales: fecha y hora donde fue avistado el animal, ambiente donde se encontró (geolocalizarlo), luego en el Bioparque Municipal “La Máxima” se toman medidas de peso, tamaño se realiza un chequeo sanitario y se obtienen fotografías del animal y finalmente ya en la traslocación se toma el punto de referencia donde se deja el animal”, comentó el director Flavio Maldonado.

 

Este trabajo se fundamenta en el rol que cumplen los Bioparques, trabajando en la Conservación de las especies silvestres, desarrollando y apoyando investigaciones científicas que resguardan nuestra flora y fauna las que nos brindan bienes y servicios ecosistémicos invaluables.

 

Hasta no hace mucho tiempo, muchos animales ingresaban al circuito de los zoológicos y no se trabajaba pensando en el bienestar de los animales o en la conservación de las poblaciones naturales.

 

El desarrollo de este trabajo coordinado permitirá que los animales, en caso de ser rescatados, puedan estar poco tiempo en contacto con seres humanos, evitando la impronta de los mismos que aumentan las chances de que los animales puedan ser relocalizados con mayores probabilidades de sobrevivir.

 

En el protocolo de trabajo en el Rescate de Animales, ante la presencia de animales silvestres, la comunidad puede comunicarse con Defensa Civil (103), Bomberos Voluntarios de Olavarría (100), Emergencia Policial (911) y Bioparque Municipal “La Máxima” (423211).