Incendio en Cerro Largo: “las condiciones climáticas no daban para que se prenda solo”

Central de Noticias dialogó con el oficial de dotación Jorge Del Río, jefe del Destacamento de bomberos voluntarios de Sierras Bayas. “Había mucha gente arriba, gente que no debería haber estado en el lugar”, se quejó.


 

“Con las condiciones climáticas que hubo no era para que se prendiera solo”. La afirmación corresponde nada más y nada menos que al oficial de dotación Jorge Del Río, jefe del Destacamento de Bomberos Voluntarios de Sierras Bayas, quien dialogó con Central de Noticias sobre el voraz incendio que se desató en la tarde del último domingo en la zona del Cerro Largo. “Tengo 31 años de servicio, imagínate si habré visto incendios”, añadió para dejar aún más en claro su postura que el inicio de las llamas fue intencional.

 

Según precisó Del Río todo se inició alrededor de las 18 pero el dato quizás más revelador para dar cuenta de la dimensión del siniestro es que las tareas por parte de bomberos culminaron recién este lunes en horas del mediodía. Vale destacar que durante la noche las llamas podían verse con claridad desde nuestra ciudad. Estimó que alrededor de 30 hectáreas resultaron afectadas por el fuego.

 

Gentileza Bomberos Voluntarios

 

“Detrás de Monte Pelloni y entre la pared de piedra de Cerro Largo, ahí habían prendido fuego, las condiciones climáticas no daban para que se prenda solo”, relató Del Río a medida que daba cuenta de las temperaturas mínima y máxima previstas para ayer. “Con las condiciones climáticas que hubo no era para que se prendiera solo”, insistió.

 

“Tampoco vi a nadie prender fuego, pero había gente en la parte alta de Cerro Largo, gente dentro del predio de Monte Pelloni…”, comenzó a enumerar e inclusive relató cómo al momento de su arribo al lugar vio cómo personal policial aparentemente infraccionaba a una persona que deambulaba por la zona. “Con esto no te digo que esa persona es la que haya iniciado el fuego, pero no debería estar en el lugar”, enfatizó.

 

Trabajaron en total cuatro dotaciones, dos del destacamento de Sierras Bayas y otras de nuestra ciudad que concurrieron en apoyo

 

“No sé si lo arrancaron de arriba para abajo, o de abajo para arriba, pero había  gente en los dos lados, mucha gente dando vueltas, deambulando. Ya te digo, con la temperatura que hizo en Olavarría no es para que eso se inicie de forma natural”, reiteró.

 

Por último no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer y enaltecer la labor realizada por sus pares, quien no solo estuvieron horas y horas combatiendo las llamas, sino además por la dificultad de esa tarea teniendo en cuenta el sitio donde sucedió. En ese sentido, Del Rio detalló que se trató de un lugar que no es accesible, por lo que muchas tareas debieron hacerse a pie y utilizando herramientas de mano.