Trabajadores de enfermería pidieron mejoras laborales y salariales con una marcha

“Nos llaman como esenciales y nos tratan como descartables” sostuvieron en la manifestación que se convocó en el Paseo Mendía. Recibieron el apoyo de los vecinos mediante aplausos al paso de la marcha.


En el Día de la Sanidad, los enfermeros locales se sumaron a la manifestación que se convocó a nivel nacional para reclamar mejores condiciones laborales y salariales, y a su vez homenajearon a sus pares fallecidos en el contexto de la pandemia de coronavirus. La jornada en la mañana de este lunes incluyó una marcha por calles del centro donde recibieron el apoyo de los vecinos mediante aplausos y cerraron entonando el himno nacional.

En Olavarría se convocaron en el Paseo Jesús Mendía donde asistieron unos 50 trabajadores. Se manifestaron con globos y se dispusieron de manera tal de respetar la distancia social. Mostraron en carteles y, además, leyeron las consignas que los convocaron.

Centralmente, hicieron referencias a reclamos por mejoras salariales y de condiciones laborales. “Somos pilares fundamentales de la salud” subrayaron para destacar su labor de cuidado y atención de la salud integral. “La pandemia nos encontró agotados y agotadas” sostuvieron en el documento que expuso la enfermera Patricia Cáceres.

Plantearon la “vulnerabilidad histórica de nuestros derechos” para señalar la necesidad de tener “varios empleos” para alcanzar a un sueldo digno. En ese marco, pidieron “mayores sueldos” y “seguros de vida en contexto de pandemia”.

Cuestionaron que en la carrera profesional no están incluidos los enfermeros y pidieron el “acompañamiento de la sociedad”: “muchas veces nos aplauden, somos esenciales y queremos el trato que se merece el personal de enfermería” demandaron.

Tras la lectura del documento hicieron un minuto de silencio y soltaron globos blancos por el personal de salud fallecido en su trabajo con la atención del coronavirus para cerrar con aplausos.

Luego también Patricia Cáceres dejó en claro que la convocatoria se realizó “sin banderas política”, por el personal que se siente “abandonado por el estado” y sin paritarias.

“El Estado no brinda a los ciudadanos los cuidados básicos, ni a los enfermeros. Nos llaman como esenciales y nos tratan como descartables. No queremos aplausos, queremos ser escuchados. No somos ángeles, somos empleados de salud. Enfermería está de luto, no de ahora, desde hace años” fueron algunos de los planteos expuestos.

Todos los manifestantes realizaron una marcha por las calles céntricas mientras sonaba el himno de fondo. A su paso recibieron el apoyo de los vecinos, principalmente de los comercios desde donde aplaudían mientras avanzaba la marcha.

En el regreso de la manifestación al Paseo Jesús Mendía nuevamente entonaron el himno nacional.