Constanza Caffarelli: “El tiempo de las mujeres es político”

 

En diálogo con Radio Universidad 90.1, la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales habló sobre el contenido de la conferencia que dictará María Nieves Rico: “Hacia ciudades cuidadoras. La interdependencia entre los derechos de las mujeres y el derecho a la ciudad”. Será el miércoles 23 a las 18:00 por el canal de Youtube de la FACSO.


El próximo miércoles 23 de septiembre a las 18:00 se realizará la Conferencia “Hacia ciudades cuidadoras. La interdependencia entre los derechos de las mujeres y el derecho a la ciudad”, a cargo de María Nieves Rico, antropóloga social argentina y consultora internacional en políticas públicas con enfoque de género y derechos humanos.

 

La actividad, coorganizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y la REM – FEM / Territorio, Ciudad, Comunidad, será transmitida en vivo desde el canal de Youtube de la FACSO.

 

La Dra. Constanza Caffarelli, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, dialogó con Radio Universidad 90.1 sobre el contenido de la disertación y cómo la pandemia puso en evidencia la sobrecarga que recae sobre las mujeres respecto a la atención de demandas en el ámbito de lo doméstico.

 

 

“Hay una desigualdad en la división del trabajo que redescubrimos. Si bien esto no es una cuestión nueva, la pandemia nos vino a llamar la atención fuertemente sobre esto”, señaló Caffarelli en el programa que conduce Gisele Bricka.

 

Consultada sobre la temática de la conferencia aseguró que es interesante pensar el espacio de las ciudades que “entendemos que no es neutro, sino que engendra ciertas desigualdades en el que reconocemos accesos de los recursos, del disfrute del tiempo y el espacio de modo desigual para varones, mujeres y disidencias”.

 

La clave, está en pensar ese espacio “desde un lugar que permita a las mujeres y a las disidencias, recuperar o fortalecer su autonomía económica, política, física”.

 

Caffarelli señaló respecto a distribución de las tareas al interior de los hogares que “hay ciertas tareas que recaen de manera preferencial en las mujeres. Esto les quita otras posibilidades de por ejemplo desarrollarse en el mercado del trabajo”.

 

Dejemos de pensar que el tiempo de las mujeres es algo que hacemos por amor. El tiempo de las mujeres es político.

 

 

 

 

Sobre la conferencista

María Nieves Rico es antropóloga social argentina y consultora internacional en políticas públicas con enfoque de género y derechos humanos. Es funcionaria de las Naciones Unidas entre 1992 y 2020, ex Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, autora de libros y documentos sobre políticas de cuidado, derechos de las mujeres e igualdad de género.

 

REM – FEM

La REM – FEM / Territorio, Ciudad, Comunidad es una Red de Mujeres Feministas con experiencia en distintas disciplinas, interesadas en la acción pública, política y estratégica que trabaja por la transformación de las ciudades, comunidades y el territorio desde la reflexión feminista, promoviendo la investigación, el análisis, el debate, la formación y el cuestionamiento.

 

Se busca abrir espacios a nuevas voces de mujeres en los temas de ciudad, territorio y comunidad, para que a su vez se puedan fortalecer y vincular con otras mujeres en Latinoamérica y países de habla hispana, para reflexionar juntas y transformar desde esta comunión.

 

Se propone entender y visibilizar otras realidades y reflexiones tomando como punto de partida la experiencia de las mujeres, para generar pensamiento crítico desde el feminismo que cuestiona a partir de ideas y debates disruptivos en la esfera de lo público.

 

Desde la red se lucha para generar acciones estratégicas que incidan en la transformación de las ciudades, comunidades y territorio, a fin de comunicar, abrir y difundir el conocimiento generado.

 

A partir de la experiencia inicial en México y con el impulso de sus fundadoras, comenzó a desarrollar actividades en Argentina.

 

Inscripción y acceso

La propuesta requiere inscripción previa a través del formulario disponible aquí. La conferencia se emitirá en vivo a través del canal de Youtube de la FACSO, por lo que se sugiere suscribirse al canal previamente. A través de la transmisión en vivo quienes participen tendrán la oportunidad de realizar preguntas y/o intervenciones.

 

Adhieren el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo; el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe; la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología; el Programa de Abordaje Integral contra las violencias y discriminación por razones de género e identidad sexual – UNICEN; el Área de Género y Sexualidades – Universidad Nacional de Rosario; la Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Rosario; la Universidad de San Isidro; la Universidad de San Isidro; el Laboratorio de Comunicación y Género – Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata; y la Fundación UOCRA.