“Están abiertos los teléfonos, no hace falta comunicarnos por los diarios”

Fue un mensaje del gobernador para los intendentes a quienes pidió trabajar “en un año de pandemia y no en un año electoral”. Hubo dardos para Lunghi, aunque no lo nombró.


“Están abiertos los teléfonos, no hace falta comunicarnos por los diarios” dijo el gobernador Axel Kicillof en una conferencia que mantuvo este lunes con intendentes. Pidió a los jefes comunales “sigamos trabajando en un año de pandemia y no en un año electoral” para apuntar luego contra Miguel Lunghi, sin nombrarlo ni referir explícitamente al distrito de Tandil.

Fue en el marco de una reunión virtual con más de 40 intendentes en la que se confirmaron las obras a realizarse por medio del Fondo de Infraestructura Municipal. Suma 2.000 millones de pesos y las obras que se firmaron con estos distritos alcanzan a 736 millones.

El mandatario dio cuenta de los cruces que se generaron con el dirigente radical del municipio vecino y su decisión de “salir del sistema de fases bonaerense”, una medida que claramente molestó a la administración provincial tal como también había mostrado el jefe de Gabinete.

“A pesar de todas las dificultades que hemos tenido, es un año inolvidable por lo inesperado, por lo dramático, por la irrupción del virus en el mundo. Insisto en el agradecimiento por el trabajo coordinado con los 135 intendentas e intendentes” expresó Kicillof.

Destacó que “la provincia Buenos Aires no tuvo saturación de su sistema de salud. No fue un milagro, ni una casualidad, ni un éxito de este gobierno provincial. Fue un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y municipios”. Tras lo cual consideró que “no es momento ni para vivos ni para pícaros, ni yo lo pienso hacer de esa manera”.

En ese marco aludió elípticamente a Tandil: “si alguien actúa tratando de sacar ventaja nos obliga a tratar de dar respuesta, pero yo no la quiero dar. Pasó con algún municipio que quería hacer alguna cosa. Lo pasado, pisado. Sigamos buscando coordinar. Es una provincia muy grande, muy complicada y muy diversa”.

En el cierre de su discurso, el Gobernador sostuvo “les agradezco a oficialistas y opositores de los tres grupos de intendentes todo lo que hemos podido hacer que salió bien, porque no le generamos incertidumbre a la sociedad a través de una discusión mediática que no tiene sentido”.

Junto a Kicillof estuvieron los ministros Carlos Bianco, jefe de Gabinete, y Agustín Simone, de Obras Públicas. Este último destacó que entre los convenios firmados “la característica principal es que hay muchas obras de salud” y estimó que para fin de año y los primeros meses 2021 estarán terminadas.

Algunos intendentes presentaron las obras que se harán en sus distritos y agradecieron al Gobernador. Hablaron Guillermo Britos de Chivilcoy, Celia Gianini de Carlos Tejedor, Esteban Reino de Balcarce y Mayra Mendoza de Quilmes.