Convocan este viernes a una “huelga mundial por el clima”

En nuestra ciudad tendrá como escenario el paseo Jesús Mendía. Del evento serán parte distintas organizaciones y activistas ambientales.


 

Este viernes desde las 17 se llevará a cabo en el centro local una concentración en el marco de la “Huelga Mundial por el Clima”. “Saldremos a la calle en todo el mundo contra las consecuencias devastadoras de la depredación ambiental capitalista”, enfatizaron los organizadores de la manifestación.

 

Todo tendrá como punto de encuentro el paseo Jesús Mendía, frente a la plaza Coronel Olavarría. La convocatoria es llevada a cabo desde la Asamblea por el Ambiente, constituida por las agrupaciones Tribuna Ambiental Olavarría, Olavarría Verde, Cooperativa de Comercialización Pueblo a Pueblo y activistas ambientales.

 

“Nos sobran los motivos en nuestro país, que se suman a los reclamos planetarios contra el cambio climático”, se narró a medida que se enumeraron reclamos tales como el rechazo al acuerdo porcino con China y la denuncia por las quemas en humedales y bosques.

 

A la par, se expresó que “la génesis de las convocatorias internacionales se remonta al movimiento estudiantil que lideró en Suecia la estudiante secundaria Greta Thumberg, unos años atrás. Los días viernes de cada semana faltaban a clases para manifestarse frente al Parlamento sueco. Fueron sumándose más y más adeptos, hasta que se decidió realizar la primera Huelga Mundial por el Clima el 15 de marzo del 2019”. Vale recordar que de esa convocatoria tomaron parte un millón seiscientos mil jóvenes se movilizaron en todo el mundo, entre ellos más de 5.000 frente al Congreso Nacional en Buenos Aires.

 

Los organizadores de la convocatoria de este viernes enfatizaron que “en nuestro país las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático provienen de la producción de energía en un 54%, el cambio de uso del suelo (agricultura, ganadería y silvicultura) en un 39%, los residuos en un 4% y los procesos industriales en otro 4%. Sin lugar a dudas este 2020, producto de la deforestación a mansalva producida en todo el territorio y de las quemas simultáneas en 15 provincias se incrementará las emisiones de dióxido de carbono, del mismo modo que en Australia el año pasado y en Brasil donde los incendios fueron una constante”.

 

“El gobierno de Alberto Fernández profundiza la depredación ambiental para garantizar los dólares para el pago de la deuda externa. Muestra de ello es el intento de asociarse con China para instalar granjas industriales de cerdos que serán un factor de nuevas epidemias, maltrato animal y presionarán para expandir aún más la frontera agraria a costa del humedales y bosques. Lo mismo vale para la política frente a la cuestión minera, los desmontes que persisten y el uso indiscriminado de agrotóxicos”, se añadió.

 

Por último se expresó que “el 25S nos movilizaremos siguiendo el camino de las grandes puebladas en defensa del ambiente, como la de Mendoza que derrotó el intento de avanzar en la megaminería del cianuro, del pueblo de Rosario que ganó las calles, las rutas y puentes para exigir el cese de la quema criminal. Invitamos a toda la ciudadanía consciente que defiende el ambiente a sumarse respetando el distanciamiento social, el uso de barbijo y todos los cuidados preventivos”.