Puntos de Cultura: Fueron seleccionados dos proyectos de Olavarría

El programa del Ministerio de Cultura de la Nación seleccionó las propuestas de la Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas y de la Asociación Civil Proyectando Sueños. El subsidio obtenido será destinado a fortalecer el trabajo de las instituciones en este contexto de pandemia y fortalecer el desarrollo territorial.


El programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales, alcanzó a 259 organizaciones de todo el país en la segunda instancia de su Convocatoria 2020. Con este segundo llamado del programa federal, se completa el presupuesto de 100 millones de pesos se destinó a la convocatoria.

 

En esta oportunidad fueron beneficiados dos proyectos de Olavarría. La Mutual de Arte Popular Arrebatando Lágrimas y la Asociación Civil Proyectando Sueños recibieron cada una, un subsidio de 300.000 pesos.

 

“En esta oportunidad participamos como Mutual de Arte Popular con un proyecto socio comunitario, de impacto territorial, con el objetivo de poder seguir realizando los pasos camino a nuestra Casa Murga, expresaron desde Arrebatando Lágrimas.

 

En tanto, la Asociación Civil Proyectando Sueños presentó una propuesta titulada “Hacete escuchar”, vinculada a la comunicación comunitaria.

 

“Agradecemos al jurado de Puntos de Cultura que aprobó nuestra propuesta como también al ministro de cultura Tristán Bauer y al Diputado provincial del Frente de todxs Cesar Valicenti por el acompañamiento y apoyo brindado”, afirmaron los integrantes de la Mutual de Arte.

 

 

 

La evaluación y selección de los proyectos estuvo a cargo de un jurado especializado integrado por representantes de la Red Nacional de Puntos de Cultura, el Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación, que puso especial atención en aquellas organizaciones que tuvieran una mayor inserción territorial y que estuvieran distribuidas por todo el territorio nacional. Se valoró adicionalmente aquellos proyectos que incluyeran propuestas y estrategias para desarrollar actividades en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Del total de proyectos seleccionados en esta segunda etapa, 59 son de la provincia de Buenos Aires, 45 de la región Centro, 45 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 proyectos de la región Noroeste, 28 de la Patagonia, 27 de la región Noreste y 24 de Cuyo.

 

En cuanto a las distintas temáticas y ejes de trabajo del programa, la distribución fue: 40 proyectos artísticos; 36 de comunicación comunitaria; 34 colectivos artísticos comunitarios; 26 sobre derechos culturales, identidad y memoria; 25 proyectos educativos, deportivos y de fomento a la lectura; 20 proyectos que abordan la soberanía alimentaria y ambiental; 25 en igualdad de género; 18 sobre economía social y cooperativismo; 16 de niñez y adolescencia; 11 sobre la cultura del cuidado y buen vivir; y 8 de diversidad sexual y de género.

 

Este programa forma parte de las medidas que viene implementando el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, para acompañar a los trabajadores y las trabajadoras de la cultura en esta coyuntura de emergencia por la pandemia del COVID-19.