Información GeneralPortada

Se declaró de interés legislativo el Día Nacional de la Danza

Fue aprobada por unanimidad la iniciativa local. Forma parte del proyecto que busca regularizar las condiciones laborales del sector mediante una ley nacional. Iniciativas similares se aprobaron en otros municipios bonaerenses.


En la sesión ordinaria de este jueves, se aprobó por unanimidad la declaración de interés legislativo para el Día Nacional de la Danza que se conmemora cada 10 de octubre en homenaje a nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón fallecidos en 1971 en un accidente de aviación.

 

La misma resolución también declaró “a la danza en sus diversos géneros y manifestaciones como integrante del patrimonio artístico y cultural municipal” en Olavarría.

 

Esta iniciativa se debatió en el cuerpo a través de la propuesta que impulsó el Movimiento Federal de Danza, una ONG que busca la aprobación de una ley nacional que regularice las condiciones laborales en el sector.

 

La concejal Inés Creimer (Frente de Todos) señalo en ese sentido que “los trabajadores se encuentran precarizados” y aludió a un contexto de “crisis no solo económica sino cultural que hemos atravesado en estos últimos años”. “Es necesaria la sanción de una ley que le permita a los trabajadores ser protegidos en sus derechos laborales y que ampare y legitime a la utilidad de la danza” sostuvo.

 

Luego también se expresaron, en apoyo a los planteos del Movimiento Federal de Danza, los concejales Juan Sánchez (Frente de Todos) y Guillermina Amespil (Juntos por el Cambio).

 

En más municipios

 

En tanto, desde la agrupación de Olavarría del Movimiento se destacó que en numerosos municipios bonaerense se han  aprobado declaraciones de interés cultural o municipal para la disciplina y para el Día Nacional de la Danza. En ese sentido, mencionaron los casos de Azul, Lobos y Lomas de Zamora. Durante este jueves, además de en Olavarría se esperaban tratamientos en los Deliberativos de los distritos de Tandil y Balcarce.

 

A su vez, se presentaron proyectos para que en el futuro se aprueben en Mar del Plata, 25 de Mayo, Baradero, Bahía Blanca, Bolívar, Lamadrid, Coronel Suárez, Ayacucho, Ramallo, Monte, Cañuelas y Benito Juárez.

 

Por último, se destacó que el Movimiento Federal de Danza acaba de recibir una mención especial en los premios “Enrique” en el Partido de General Pueyrredón por su trabajo solidario.