Coronavirus: la ocupación de Terapia Intensiva llegó a 80% en la Región IX

Es un promedio y la situación preocupa en la Provincia. El crecimiento se registra en los principales centros de salud de la región: en Olavarría, Azul y Las Flores.


En los últimos tres días aumentó notablemente la internación de pacientes con Covid en las Unidades de Terapia Intensiva de los principales centros de salud de la Región Sanitaria IX dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Lo confirmó su titular, Ramiro Borzi, a Central de Noticias quien detalló que en ese lapso rondó entre 80 y 85% la ocupación de camas entre los 10 distritos que componen la región.

La situación preocupa en la Provincia, especialmente porque la suba se dio en los principales centros de salud de la región: el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” de Olavarría, el Hospital Pintos de Azul y el Hospital Zonal General de Las Flores. En todos los casos aumentó “de forma notoria” expresó Borzi.

Según los datos disponibles oficialmente hasta el viernes, en Azul había siete pacientes internados en el área de Terapia Intensiva. En el Hospital Municipal de Olavarría, los pacientes internados en UTI eran 5 de los cuales uno es vecino de Laprida. En nuestra ciudad, el total de internados es 25.

En el caso de Las Flores, el director del Hospital, Mauricio Alejandro, había dado a conocer esta semana la alta ocupación del sector de Terapia Intensiva. Llegó a 80% de ocupación. En este centro, además de los pacientes de la localidad se encuentran internados vecinos de Alvear y Tapalqué que transitan Covid-19. El médico también comunicó a “Noticias Las Flores” que “el sector de Clínica Médica llegó al 80% con un 40% de pacientes con coronavirus. Pediatría, que se están utilizando camas con respiradores que se han dispuesto para afrontar la pandemia tiene un 20% de ocupación y el sector de Cirugía de un 70%”.

La Región Sanitaria IX se conforma por los distritos de Azul, Benito Juárez, Bolívar, Alvear, La Madrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch y Tapalqué. Entre todos los centros de salud públicos de esos distritos se cuentan 560 camas de internación de las cuales, 86 pertenecen a UTI, 90 a cuidados intermedios y 384 a cuidados mínimos.