Día Nacional de la Conciencia Ambiental: “Actuar con respeto y compromiso”

Es la definición de Copebo para la jornada que se celebra este domingo. “La conciencia ambiental implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales y qué podemos hacer cada uno desde nuestros lugares”.


La Corriente de Pensamiento Bonaerense (Copebo, integrante del Frente de Todos) se manifestó en el Día de Nacional de la Conciencia Ambiental que se conmemora este domingo.

Se recordó que la fecha fue declarada en 1995 por Ley 24.605, en memoria a las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda el 27 de septiembre de 1993.

“La conciencia ambiental implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales y qué podemos hacer cada uno desde nuestros lugares para revertir o mejorar las respectivas condiciones. Se trata de tener conciencia sobre la conveniencia de actuar con respeto y compromiso en los lugares donde nos toque vivir, teniendo siempre presente que el daño que nos hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras” se definió.

Estudiantes y profesores del profesorado de Biología del ISFD 22 en un trabajo de investigación en 2019.

Copebo señaló “consideramos esta fecha oportuna para que todos los vecinos de Olavarría puedan reflexionar y tomar conciencia, para que también nuestros vecinos de las localidades serranas y pueblos rurales puedan trasladar esta temática a los distintos problemas ambientales que tenemos, con el objeto de promover dialogo, reflexión y compromiso para asumir, conforme las distintas responsabilidades, la resolución de los mismos”.

En ese plano, desde este sector que tiene como referente al ex concejal Marcelo Latorre se indicó que “tenemos muchas problemáticas que nos preocupan y que desde hace años estamos trabajando con el ISFD 22, con grupos ambientalistas, con concejales, profesores y alumnos de distintos establecimientos primarios y secundarios. Profesionales de la U.N.C, laboratorios privados, etc. Hoy nos sigue preocupando la falta de control de los vertidos de líquidos que llegan a los arroyos y lagunas por los desagües pluviales, canales y zanjones. La fumigación descontrolada de agroquímicos en cercanía a donde viven los vecinos, que afectan a los trabajadores rurales, suelos, atmósfera y pozos de agua, flora y animales autóctonos”.

A su vez, Copebo apuntó a “la tala de árboles con moto sierras, hachas y serruchos en lugares que fueron declarados Reservas Forestal Municipal Urbana como en el Cerro Luciano Fortabat y Monte de Los Fresnos. La cantidad de mini basurales que se producen semanalmente en distintos barrios periféricos de la ciudad. El manejo de los bidones de agroquímicos, la falta de reparación de lugares donde se ha dañados el ecosistema y paisaje por parte de las canteras”.

El Cerro Luciano Fortabat, declarado Reserva Forestal Municipal Urbana.

La falta de plan estratégico para la separación de los residuos sólidos urbanos, los vertidos de aguas servidas y aguas grises sobre el cordón cuneta, la erradicación de granjas y criaderos de cerdos a lugares más alejados del casco urbano fueron otros temas enumerados entre las preocupaciones.

“Es necesario considerar que desde Ejecutivo municipal se lleven a cabo prácticas ambientales, sustentables, de sensibilización y sistemáticas; y no solo sea un simple lema que después no se manifieste en una práctica comunitaria con las herramientas necesarias, y que además caiga en la responsabilidad y compromiso individual de cada vecino” se indicó.

“Hay muchas leyes provinciales y ordenanzas municipales, que deben cumplirse, porqué no invertir en más móviles y personal para que en la práctica la Patrulla Ambiental que fue aprobada por ordenanza Nº 4034/16, pueda ejercer mejor su función y tener más control para aliviar o reducir el daño ambiental en nuestro partido. La conciencia y responsabilidad ambiental no solo es de los vecinos, sino del Estado, que deberá a ayudar a que tengamos que convivir con menos problemáticas, y garantizar su equilibrio para mejorar nuestra calidad de vida” cerró Copebo.