El CECO firmó un “acta de compromiso” con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad

El acuerdo que pauta líneas de trabajo y abordaje en común fue rubricado en la tarde de este lunes en el marco de una reunión virtual que contó con la presencia de funcionarios locales, regionales y provinciales.


“Tiene que haber un Estado presente, muy presente, pero no podemos hacerlo solos”. Así lo enfatizó la responsable del Ministerio de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quien en la tarde de este lunes tomó parte de una reunión virtual en la que se firmó un acta de compromiso con el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría.

 

La actividad se enmarcó en la conmemoración tanto del día del empleado mercantil, que este lunes ha tenido su jornada de asueto y, a la par, el Día de la Lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Se trata de un acta de compromiso por un trabajo con igualdad, sin violencia ni discriminación.

 

 

Según se expresó, consiste de un acuerdo para la puesta en marcha de líneas en común de trabajo, articulación y abordaje en materia de género y diversidad sexual. Según lo explicó la ministra, se trata de una serie de puntos entre los que sobresale el compromiso por el fortalecimiento de los liderazgos de las trabajadoras y diversidades en el ámbito laboral y sindical, la prevención de la violencia en el ámbito laboral y la lucha para reducir las brechas salariales, entre otros ítems.

 

“El compromiso es de un Estado fuerte, interviniendo en todo lo que sea necesario, pero entendemos que se debe complementar de una fuerte articulación con organizaciones sociales y sindicatos”, concluyó Estela Díaz.

 

 

La comunicación con nuestra ciudad fue con la sede del CECO, donde pudo verse al secretario general, Miguel Santellán, y a Viviana Gómez, responsable de la secretaría de Acción Social, Mutual y Departamento de la Mujer. Ambos hicieron uso de la palabra y celebraron la puesta en marcha del acuerdo, además de instar a que otras entidades gremiales tomen el ejemplo y repliquen la iniciativa.

 

También tomaron parte del encuentro virtual el diputado provincial César Valicenti, el subsecretario de Minería bonaerense Federico Aguilera y los concejales Guillermo Santellán y Mercedes Landívar. A la par, se mencionó la presencia de entidades mercantiles de distintos puntos de la provincia.

 

 

Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, también fue una de las oradoras en el acto que fue moderado por Claudia Lazzaro, directora de Políticas para La Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado.