Este lunes, los comercios estarán cerrados por el “Día del Empleado de Comercio”

Si bien su día fue el pasado sábado, se acordó trasladarlo a este lunes, donde los trabajadores podrán descansar en conmemoración a su día. El CECO recuerda que en caso de abrir un negocio, será solo por sus dueños o con pago doble.


Tras la decisión entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y las Cámaras empresariales, este lunes los comercios de Olavarría estarán cerrados por la conmemoración del “Día del Empleado de Comercio”.

 

De esta forma, los comercios pueden estar abiertos, pero deben ser atendidos por sus propios dueños: caso contrario, los empleados deberán percibir beneficios por trabajar un día feriado.

 

En Argentina el Día del Empleado de Comercio se celebra en conmemoración a la Ley 11.729, norma que fuera sancionada en la misma fecha pero del año 1933 y modificó artículos claves del Código de Comercio estableciendo las indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo y más derechos que marcaron un antes y un después para los trabajadores del rubro.

 

Este feriado nacional incorporado al Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical. Esto implica que en caso de prestar servicio las y los trabajadores deberán percibir las horas extras al 100%, es decir, ese día se abona doble.

 

El CECO reflexionó sobre el día del empleado de comercio en este año particular “marcado por la pandemia del COVID-19, donde se tomó real dimensión del trabajo de los empleados y empleadas de comercio reconociendo su condición de ‘esenciales’ para la sociedad, manteniendo sus actividades aun en las etapas más cerradas del sistema de fases del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio determinado por el gobierno nacional”.