“Cada 13 horas, se abre una investigación penal por grooming”

Lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia, Walter Martello, al exponer la estadística del sistema judicial bonaerense. Entre 2016 y 2019 se iniciaron 2006 causas por este delito.


El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia, Walter Martello, disertó como invitado en el seminario virtual “Niñez, Adolescencia y Juventud”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Foro por la Niñez y la CTA Autónoma. Allí sostuvo que “cada 13 horas, se abre una investigación penal por grooming” en el ámbito bonaerense.

Tras exponer las últimas estadísticas oficiales, Martello advirtió que las denuncias se incrementan año tras año y que la mayor conectividad derivada del aislamiento implica riesgos de proliferación de este tipo de ciberdelitos. “En la última década se registraron algunos avances en materia legislativa, pero aún queda mucho por hacer. Esperamos una pronta aprobación de la Ley Mica Ortega, que ya tiene media sanción, que permitirá poner en marcha un programa nacional de prevención y capacitación”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto.

También destacó que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos tanto en el mundo real como en el digital que es creado a partir de las redes sociales y sus interacciones. “Es responsabilidad indelegable del Estado la obligación de implementar políticas publicas capaces de ofrecer información, prevención, control y sanciones”, añadió Martello.

Los últimos datos disponibles del Ministerio Público bonaerense muestran que en 2019 se iniciaron 657 Instrucciones de Penales Preparatorias (IPP) vinculadas al grooming, solamente en la Provincia, lo que arroja un promedio de una IPP cada 13 horas. En total, entre 2016 y 2019, suman 2006 los casos judicializados por este ciberdelito, que crece año tras año.

En la Provincia, el mayor número se registra en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y La Matanza, producto de su densidad poblacional, pero hubo aumento de casos en Junín, Mercedes, Zarate-Campana, Bahía Blanca, San Isidro y Quilmes.

Prevención

El grooming es el acoso sexual de un adulto a un niño/a o adolescente a través de internet o de cualquier tecnología de transmisión de datos. Se trata de un delito reprimido con pena de prisión.

Martello detalló algunas acciones que se vienen realizando desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría de Pueblo para la prevención de ciberdelitos. Por ejemplo, en julio pasado, se elaboró una guía práctica para que padres y madres conozcan en profundidad distintas herramientas de las aplicaciones más usadas por jóvenes -TikTok, Instagram y Whatsapp- que permiten resguardar la privacidad. (Se puede descargar aquí)

El Defensor del Pueblo Adjunto fue de uno los invitados que participó del seminario virtual, que contó con la participación de Flavio Sarmiento, referente del Programa Preventivo municipal “Bullying, Grooming y Uso responsable de Redes” de Mar del Plata; Paula Meschini y Leticia Ciriza, decana y secretaria de Buen Vivir de la Facultad de Ciencias de la Salud respectivamente; Rosario Hasperué, referente del Foro de la Niñez; Diego Lencinas, Secretario General de la CTA Autónoma Mar del Plata, y el moderador Gabriel Zibechi.