El 70,9% de todos los casos de coronavirus en Olavarría se dio en septiembre

El impacto de la pandemia fue tal en el mes pasado que todos indicadores se dispararon. Se detectaron 910 casos de coronavirus y fallecieron 24 personas.


Septiembre fue el mes en que más impactó el coronavirus en Olavarría: los indicadores se dispararon de tal manera que superaron la duplicación. En base a los informes diarios de la Secretaría de Salud local, el 70,9% de todos los casos positivos del distrito se dio el mes pasado.

En total, se registraron 910 casos de Covid-19, 24 personas fallecieron y 688 recibieron el alta. Los focos de contagios se dieron centralmente entre el personal esencial: tanto trabajadores de la salud, como de la seguridad en sus distintos ámbitos se vieron especialmente afectados. En los últimos días, se vio limitada la atención en diversas dependencias tales como bancos y Coopelectric. A su vez, numerosas áreas municipales suspendieron la atención al público por casos positivos y sospechosos.

Durante el último mes, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital realizó alrededor de 1.918 testeos de los cuales más de 47% dieron positivo. Los máximos registros diarios se alcanzaron el 14 de septiembre con 64 casos en un día; fue superado el 28 de septiembre con 71 casos confirmados. En cuanto a las altas, también el mes pasado dejó el récord de 64 altas, nueve días después de la confirmación.

 

Este miércoles terminó septiembre y dejó el pico máximo de activos desde marzo hasta la actualidad: 281 casos. Este indicador se superó una docena de veces a lo largo del mes, lo que subraya este notable impacto de la pandemia en el distrito. El 4 y 5 de septiembre, a modo de preludio, ya se registraron los primeros récords: 153 y 156 positivos activos, respectivamente.

También creció la cantidad de personas internadas con cuadros positivos de coronavirus. Si bien nunca estuvo en riesgo la capacidad del Hospital Municipal, aumentó notablemente este dato. Los días 26 y 27 de septiembre hubo 7 personas alojadas en el área de Terapia Intensiva y esa cifra trepó a 8 internados el día 29, es decir el martes. Una de ellas es un paciente de la localidad de Laprida. A su vez, el martes 27 se alcanzó el máximo de internados: 30 en total entre UTI y Clínica Covid.

Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, Olavarría registró 1.317 personas afectadas por el virus: 70,9% se dieron en septiembre. Al mismo ritmo crecieron los fallecimientos ya que 70,5% se dieron en septiembre: hubo 24 decesos, de un total de 34 desde marzo a hoy.

En este impacto Olavarría no es un caso aislado. Los informes epidemiológicos de la Provincia muestran el crecimiento de la proporción de los registros del llamado “interior” en comparación con el conurbano. La semana pasada se había alcanzado al 24% en un ascenso que comenzó a principios de agosto. A su vez, en el ámbito de la Región Sanitaria IX, durante la semana anterior hubo preocupación por el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.