Informe: septiembre fue el mes con más accidentes del año

En un 2020 atípico por la pandemia, el ingeniero Marcos Pascua realizó un relevamiento de los accidentes de tránsito del mes anterior. Fue el de mayores accidentes, con mayor movilidad en zonas residenciales y menor en zonas de trabajo. El centro al mediodía, el lugar más común de choques.


En un nuevo relevamiento del ingeniero Marcos Pascua, septiembre fue el mes con más accidentes de tránsito de lo que va del año. Se produjeron un total de 27 accidentes, que dejaron como consecuencia 25 personas heridas (23 leves y 2 graves) y 1 fallecido.

 

El relevamiento fue realizado con el trabajo de coberturas mediáticas de portales locales de la ciudad. Allí se pudo establecer que el peor horario para circular se da entre las 10 y las 12 del mediodía en la zona del centro y microcentro.

 

En el centro y microcentro se produjeron el 25,93% de los accidentes, seguidos de los barrios Mariano Moreno y Luján, donde produjeron el 14,81% y 11,11% de los eventos respectivamente. Entre las 10 y las 12 se produjeron el 33,33% de los siniestros viales, seguida por la franja de entre las 12:00 y las 14:00 con el 25%.

 

 

Desde que comenzó 2020 se produjeron un total de 186 accidentes, en los cuales se han producido 138 heridos leves, 24 heridos graves y 5 víctimas fatales. Cabe recordar que tras el Aislamiento preventivo social y obligatorio, se registró una disminución de la movilidad en un 63%, la cual fue aumentando gradualmente hasta el mes de agosto, donde durante 3 semanas la ciudad se encontró en fase 5, para luego volver a fase 4.

 

Entre las conclusiones y teniendo en cuenta que no hay clases presenciales en las escuelas de la ciudad, esto podría sugerir que cuando vuelvan, la accidentología podría incrementarse, por eso “es necesario comenzar a trabajar en soluciones integrales”.

 

El ingeniero Pascua indicó que la siniestralidad vial “es un desafío que debemos afrontar la comunidad, la política y los profesionales en conjunto”.

 

“La pandemia debe ser entendida como una oportunidad para repensar nuestra localidad, para diseñar una ciudad accesible, segura y sostenible. Las ciudades han sido diseñadas para los automóviles, es tiempo de garantizar seguridad vial para todos los usuarios de la vía pública” cerró.