Postergan aplicación de impuestos y frenan suba al combustible

Será por al menos dos semanas. Se preveía un incremento del 3,2% en las naftas y de 2,3% en el gasoil de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec que estima un 12% de suba “pendiente”.


El gobierno nacional postergó la suba de impuestos a los combustibles por dos semanas y de esta forma se frenó otro incremento de hasta 3,2% en las naftas y de 2,3% al gasoil.

 

La medida se adoptó mediante el Decreto 783/2020, que fue publicado este jueves y se extiende hasta el 16 de octubre. La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, pero no tiene la del secretario de Energía recientemente asumido, Darío Martínez, lo que presume que la decisión estuvo acordada con anterioridad a que el ex diputado asuma formalmente el cargo y posea su firma.

 

“El incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre calendario del año 2020, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020, inclusive, suspendiéndose toda otra actualización hasta el 1° de diciembre de 2020”, señaló el decreto.

 

Si el gobierno no postergaba la suba de impuestos, se hubieran trasladado al surtidor mediante un incremento del 3,2% para las naftas y hasta 2,3% en el caso del gasoil, ya que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec publicado durante el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 7,6% y la del segundo trimestre 5,2%. El aumento “pendiente” totaliza 12,8%.

 

En agosto y septiembre pasado, luego de más de nueve meses de congelamiento de precios, las petroleras aplicaron una suba promedio de 4,5% y 3,5% respectivamente, en todo el país.