NacionalesPortada

En búsqueda de los dólares perdidos: bajan las retenciones un 3%

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció una batería de medidas para “alentar exportaciones y favorecer el ingreso de dólares”. Una de ellas será la reducción de la retención para la soja del 33 al 30% en octubre para volver al mismo nivel en enero.


Este jueves el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas para alentar el ingreso de dólares en un momento complicado de la economía argentina. Una de estas medidas será la reducción de retenciones de la soja en un 3%.

 

Los derechos de exportación para el grano se reducirán de 33 a 30% en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero.

 

Se aplicará un “sistema de compensación y estímulo” a pequeños productores de soja y cooperativas, que demandará una inversión pública importante para el sector, de $11.500 millones.

 

Además, se anunció también que se reducirán los derechos de carne enfriada, de un 9% a 5%.

 

“El objetivo es promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y alentar el mercado interno”, dijo el funcionario.

 

La meta, claro está, será contener el precio del dólar y la fuga de reservas del Banco Central, aumentar la confianza en el peso y el volumen de las exportaciones del país.