Los gremios docentes rechazaron la primera oferta del gobierno

Se catalogó de “insuficiente”. El ofrecimiento “empataba” con la inflación, y los docentes solicitaron una mayor recomposición y de esta forma, “ganarle” al incremento de precios.


En una nueva reunión paritaria por los aumentos a docentes, el Gobierno ofreció una suma para “empatar” a la inflación y los sindicatos rechazaron la oferta, solicitando una recomposición mayor para, de esta forma, “ganarle” al incremento de precios.

 

En cifras, el Gobierno ofreció un incremento de alrededor del 4,6% -el equivalente a la inflación de julio y agosto- y una suba del 30% en las asignaciones familiares -similar a lo planteado a los estatales- y volver a discutir en diciembre un nuevo aumento para el último tramo del año. La propuesta era retroactiva a septiembre, por lo que se cobraría a partir de este mes.

 

Sin embargo, los docentes rechazaron la propuesta por considerarla “insuficiente” y plantearon negociar una suba para lo que resta del año que supere a la inflación. Además, buscan la incorporación de algunas sumas al salario básico. Tras el desencuentro, el Gobierno pidió un cuarto intermedio para la semana que viene.

 

Mirta Petrocini, de FEB, indicó que la oferta es “insuficiente” dado que “queremos tener un salario por encima de la inflación”. E insistió: “no queremos empatarle a la inflación, queremos ganarle”.

 

En un comunicado, el FUDB indicó que con su propuesta busca “llevar certidumbre en esta segunda mitad del año” e informó que “propone que el aumento abarque el segundo semestre y que supere el ritmo inflacionario. Además, que se incorporen sumas al salario básico con el fin de elevarlo”.

 

“El mejor reconocimiento al enorme esfuerzo que están realizando y el compromiso con el que enfrentan su labor cotidiana en este momento de pandemia es mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”, señalaron.