El conflicto habitacional estará en tratamiento en el Concejo

El interbloque Frente de Todos presentó tres iniciativas vinculadas a la protesta de la Mesa de Emergencia, a la disponibilidad de lotes y al acceso al Programa Nacional de Producción de Suelo.


Hace dos semanas que la Mesa de Emergencia planteó la necesidad imperiosa de acceso y mejoras a viviendas de seis familias en Olavarría. La protesta escaló hasta convertirse en una carpa montada en forma permanente frente al Palacio Municipal.

Con este contexto, y tras anuncios del Gobierno Nacional sobre el tema, los concejales del interbloque Frente de Todos presentaron tres proyectos para debatir en la sesión del jueves en el Concejo Deliberante.

El primero consiste en un planteo de solicitud de “respuesta urgente” para las familias que llevan adelante el reclamo. A su vez, se elevaron iniciativas para conocer la disponibilidad de lotes y otro sobre el acceso al Programa Nacional de Producción de Suelo.

Respuesta urgente

En el marco del problema habitacional local, el bloque FdT presentó un proyecto de resolución para manifestar “preocupación por la situación que atraviesan las familias olavarrienses en situación de calle o con problemas habitacionales graves”.

Piden al Ejecutivo su intervención para “dar una respuesta de carácter urgente a las familias que se encuentran acampando en el centro de la ciudad, con el fin de buscar una solución conjunta al problema”.

En el proyecto se tomó en cuenta que los desalojos son un problema “global”, advertido por las Naciones Unidas, y que se agravó con la pandemia. “En el caso de Olavarría hemos visto cómo en los últimos meses han aumentado los casos de familias en situación de calle o con problemas habitacionales graves” sostuvieron los concejales en el proyecto.

Pedido de informe por lotes

El segundo proyecto pide el Ejecutivo que informe sobre los “terrenos municipales disponibles” para la construcción de viviendas en todas las localidades. Los concejales buscan acceder a un “mapa con la ubicación” y que se detallen los servicios con los que cuentan.

También solicitan que el Municipio indique si “se piensa poner a disposición un número específico de lotes municipales para programas nacionales o provinciales tales como el Procrear, el Programa Nacional de Producción de Suelo o el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat”.

Por último, también se pretende conocer el “estado de ejecución del programa municipal de acceso al hábitat para los vecinos y vecinas de Olavarría Tu.Vi.10, anunciado por el Intendente en septiembre del 2019”.

Esta propuesta se enmarca en la demanda habitacional del distrito y parte de lo establecido en la ley provincial 14.449 sancionada en 2012 de Acceso Justo al Hábitat.

Suelo

El interbloque del Frente de Todos propuso para tratar el jueves una resolución para manifestar “beneplácito y apoyo al Plan Nacional de Suelo Urbano”, así como “al Programa Nacional de Producción de Suelo” todo dependiente de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo. Se trata de las medidas que el Gobierno Nacional impulsó mediante la Resolución 19/2020 en agosto pasado.

En la iniciativa se solicitó al Ejecutivo que “realice las gestiones necesarias para la elaboración y presentación de un proyecto, ante la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo, con el objetivo de conseguir financiamiento y apoyo técnico para la producción de lotes con servicios para el Partido de Olavarría, en el marco del Programa Nacional de Producción de Suelo”.

Se recordó en los considerandos del proyectos que el Plan Nacional de Suelo Urbano “busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa, sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra”. En tanto, el Programa Nacional de Producción de Suelo tiene por objetivo “fomentar la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso a suelo urbanizado y; la promoción de la creación de bancos de tierra a nivel municipal y provincial”.