Las multas a las “reuniones sociales” se debatirán en la próxima sesión

El proyecto del Ejecutivo se tratará el jueves. Lo resolvió este martes la comisión de Legislación donde se impuso el oficialismo.


El proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo para sancionar las “reuniones sociales” se debatirá en la próxima sesión ordinaria del jueves.

Lo definió la comisión de Legislación en la reunión de este martes donde se analizaron además otros expedientes de cara a la próxima sesión ordinaria.

Los miembros del bloque Juntos por el Cambio se impusieron por mayoría para lograr el pase a sesión del expediente que busca refrendar con una ordenanza la medida que rige por decreto 2.566/20. En la reunión los representantes de Frente de Todos y de Radicales en Juntos por el Cambio rechazaron la propuesta. Cabe señalar que no estuvieron presentes los concejales de los unibloques Cuidemos Olavarría ni de UCR.

No obstante, en el caso de la concejal de Cuidemos Olavarría, Victoria De Bellis, había manifestado su oposición al proyecto. En una entrevista con Central de Noticias expuso críticas técnicas, legales y políticas a la iniciativa.

El decreto que multa con hasta 1.600.000 pesos las llamadas “reuniones sociales” en el marco de la prevención del Covid-19 fue promulgado a principios de septiembre. En el articulado se estableció que regiría ad referendum del Concejo Deliberante, por lo cual el Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza al Legislativo.

El expediente tomó estado parlamentario el 10 de septiembre y se analizó en las comisiones de Hacienda, donde los bloques de la oposición presentaron numerosos cuestionamientos, y en Legislación donde este jueves se habilitó su tratamiento en la próxima sesión ordinaria. Es decir, el análisis interno del Concejo se extendió por menos de un mes.

En el marco de este estudio, los concejales de la comisión de Hacienda habían enviado un pedido de informe al Ejecutivo el 21 de septiembre que no fue respondido. Además, de los cuestionamientos al contenido del proyecto, los concejales de la oposición también señalaron esta falta de respuesta como parte de los argumentos para rechazar el debate en sesión.

Por último, en la presentación del decreto 2.566/20, el intendente Ezequiel Galli subrayó la importancia que han tenido este tipo de reuniones no permitidas en los contagios de coronavirus en el distrito: “son el principal problema” dijo el jefe comunal en aquel momento.

Fondo de emergencia

También en la reunión de comisión de Legislación de este martes, se analizó el proyecto del Frente de Todos para crear un fondo de emergencia para apoyar a los sectores cultural y deportivo que no han podido funcionar plenamente desde el inicio de la pandemia.

La propuesta se presentó sobre tablas, se debatió asimismo en la sesión del 10 de septiembre, pero por mayoría se votó el pase a comisión. En este caso, la propuesta ingresó al Concejo antes de que el Ejecutivo habilitara por decreto la apertura de los gimnasios, cuyos titulares habían iniciado una importante movilización para pedir por su funcionamiento.

En la reunión de este martes, también por mayoría oficialista, el expediente quedó en la comisión y no se tratará en la próxima sesión del jueves.