Presentan una capacitación en “Perspectiva de género para legislar”

 

Está organizada por la Cámara de Diputados de la Nación y destinada a parlamentos de todo el país. El presidente del HCD, Bruno Cenizo, y las concejalas Alicia Almada y Cecilia Krivochen participaron del acto de apertura.


En la jornada del lunes se llevó a cabo la presentación de la capacitación “Perspectiva de género para legislar”, organizada por la Cámara de Diputados de la Nación y destinada a parlamentos de todo el país.

 

A través de la Dirección General de Igualdad de la Cámara baja, se impulsará un programa federal con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre temas de género.

 

En este lanzamiento, participó el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría representado por su presidente Bruno Cenizo, junto a sus pares de los municipios General Las Heras, Campana, Pilar, Zárate, Rojas, Ezeiza, Magdalena, Benito Juárez, Chascomús, F. Ameghino, Ushuaia (Tierra del Fuego), Cañada de Gómez (Santa Fe), Viedma (Rio Negro).

 

Participaron también de este encuentro virtual las concejalas locales integrantes de la Comisión de Género del Concejo local Alicia Almada (Frente de Todos) y Cecilia Krivochen (Juntos por el Cambio).

 

Referentes de la Dirección General de Igualdad de la HCDN y autoridades de concejos deliberantes de diversos municipios, con la participación además de Malena Galmarini (titular de AySA) y la diputada Jimena López (FDT), dieron comienzo a la iniciativa que busca abordar marcos teóricos conceptuales con perspectiva de género e incorporarlos a la práctica diaria, tanto en el ámbito legislativo como el social.

 

De esa manera, el programa de capacitaciones “pretende consolidar una red federal en la que se generen herramientas y se diseñen proyectos entre la Cámara de Diputados y los municipios para construir una sociedad igualitaria y diversa”.

 

En la intervención y presentación del HCD de Olavarría, Cenizo agradeció la invitación vertida por la Cámara de Diputados y todo el equipo que trabaja en esta capacitación.

 

Indicó que “es un orgullo para Olavarría” participar de estas iniciativas y celebró que otros órganos legislativos participantes tengan como presidentas a mujeres.

 

En tanto, mencionó que “desde el Municipio y el Concejo local se toman acciones y se legisla en torno a temáticas de género, pero los números aún indican que hay que seguir trabajando mucho para erradicar la violencia hacia la mujer”.

 

Destacó que “en Olavarría ya hace dos años que se creó una Comisión de Género interna del HCD”, y que “las Ordenanzas de mayor trascendencia en lo que va de este año para la sociedad olavarriense han surgido del seno de esta Comisión”.