El gobierno bonaerense logró un acuerdo con estatales

Se ofreció un aumento salarial del 14% para el segundo semestre, con un esquema de recategorizaciones, suba en asignaciones y bono extra. También habrá afectación en jubilaciones. UPCN y ATE aceptarían el acuerdo logrando la mayoría.


El gobierno de Axel Kicillof ofreció a los trabajadores estatales un aumento salarial del 14 % para el segundo semestre del año, a lo que sumó un esquema de recategorizaciones masivas, una suba en las asignaciones familiares y un bono extra para los agentes de que menos ganan y logró de esa manera cerrar un acuerdo de paritarias con el sector. La suba impactará también en las jubilaciones.

 

El ofrecimiento del gobierno mejoró una oferta previa a los estatales, que junto con los policías eran los trabajadores de la administración bonaerense que más retraso salarial venían experimentando, durante el segundo encuentro de esta nueva ronda de paritarias, por lo que el esquema estará vigente hasta noviembre.

 

El incremento salarial es del 14% y se pagará en tres cuotas: 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre. Sumado al fijo de $ 4 mil que había otorgado el gobierno a principios de año y al nuevo piso salarial garantizado de $ 30 mil, el aumento promedio “redondea el 29%” con “un 32% en el caso de los auxiliares de la educación”, según un cálculo que difundió UPCN.

 

Además, se dispuso una recategorización masiva de trabajadores que operará de la siguiente manera: suben dos categorías quienes cuentan con más de cuatro años de antigüedad y una quienes tienen entre dos y cuatro.

 

Además, como en el caso de resto de los rubros de la administración pública habrá un incremento del 30% en las asignaciones familiares. Y un bono de $ 2 mil para los trabajadores que menos ganan, los que percicen de bolsillo menos de $33.200.

 

En ese marco, UPCN anunció que ya aceptó el ofrecimiento oficial. El secretario general de ATE en Provincia, Oscar De Isasi, dijo por su parte que la oferta “contiene criterios que veníamos planteando” respecto de cómo resolver la cuestión salarial, en especial el hecho de que no se pierde contra la inflación a noviembre, que es cuando vence el acuerdo, por lo que se descuenta que también acordarán.

 

De ese modo, el gobierno se asegura que acuerdo por mayoría para cerrar la paritaria, aunque no se descarta que el resto de las organizaciones gremiales se plieguen también y se llegue a la unanimidad

 

Fuente: DIB