“El sector feriante necesita una reactivación”

 

Lo aseguró Patricia Bahl, referente de la asociación civil “La Minga” de la economía social, en diálogo con Radio Universidad 90.1. Habló sobre la realidad del sector y la elaboración de un único protocolo para volver a feriar.


Patricia Bahl, es una referente histórica de la economía social. Se desenvuelve al frente de la asociación civil “La Minga” y en diálogo con Candelaria Moreno para Radio Universidad 90.1, habló sobre la situación que atraviesa este sector y las reuniones que llevan adelante para concretar la elaboración de un protocolo único para volver a feriar en espacios al aire libre.

 

Según indicó Bahl, en este momento se encuentran en una etapa preliminar, de convocatoria de todos los grupos y organizaciones que fomentan este tipo de ferias en nuestra ciudad. La intención es “poder sentarnos a pensar y darle forma a este protocolo. Queremos presentar un solo protocolo para todas estas actividades en la ciudad”.

 

Los aspectos a tener en cuenta son varios y van desde la compra de rollos de nylon para cubrir los puestos, la forma de manipulación de los productos ofrecidos, el mantenimiento de la distancia social de 2 metros, la correcta sanitización y la toma de temperatura de los y las feriantes, entre otros.

 

“Es una inversión, hay emprendedores que lo pueden hacer y otros que no. Estamos buscando precios y tratando de estar organizados”.

 

Una vez que se confeccione el protocolo será presentado al área de salud municipal para que se realicen las correcciones y observaciones pertinentes. “Nosotros apuntamos a estar organizados para poder feriar. Estamos en fase 4 y en otros lugares como San Juan, Mendoza, se han habilitado este tipo de ferias en fase 4 pero nosotros acá en Olavarría estamos siendo muy cautos porque es de público conocimiento la cantidad de contagios que estamos teniendo por día”.

 

Aseguró que “estamos yendo muy despacio porque hay una situación sanitaria que nos preocupa sobremanera, a nosotros y a toda la ciudad” y agregó: “el sector feriante necesita una reactivación”.

 

La clave para la referente del espacio “La Minga” es lograr “ganarle al tiempo”. En ese sentido, afirmó que “no estamos hablando de feriar en los próximos días, pero estamos pensando en un noviembre o diciembre”.