Elevaron a juicio la causa por coimas en la Policía Vial

Se trata de la causa que investiga el presunto accionar delictivo de agentes de las seccionales ubicadas sobre el corredor que una las rutas nacionales 3 y 226. Entre los 8 acusados hay un policía olavarriense, actualmente excarcelado tras haber colaborado con la causa en calidad de “arrepentido”.


En los últimos días el Juzgado de Garantías 3 de Azul, del doctor Juan José Suárez, acompañó el pedido de elevación a juicio de la causa que se le sigue a 8 policías acusados por el cobro de coimas y dádivas a transportistas y empresarios. La investigación encabezada por el fiscal Marcelo Fernández, de la UFI 1, alude expresamente a la comisión de los hechos por parte de una “asociación ilícita” integrada por agentes que por aquel entonces no sólo eran parte de la fuerza de seguridad bonaerense, sino que ostentaban cargos con poder de toma de decisión en las seccionales de policía Vial ubicadas en el corredor que une las rutas nacionales 3 y 226.

 

Tal es así que la causa avanzó sobre la figura de los titulares y agentes de los destacamentos de Policía Vial de las ciudades de Azul, Las Flores, Monte, Gorchs y Tandil. En una primera instancia fueron nueve los detenidos, entre ellos el subcomisario Emiliano Sparaino, oriundo de Azul pero radicado en nuestra ciudad, donde supo desempeñar varios cargos en distintas dependencias. Inclusive, previo a su paso a la seccional Vial de Tandil, donde arribó como jefe, supo estar a cargo de la subcomisaría de Hinojo.

 

Foto Nicolás Murcia / Diario El Tiempo de Azul

 

La situación de Sparaino es una de las tantas particularidades de la causa, ya que actualmente se encuentra excarcelado tras haberse colaborado con la causa en calidad de “arrepentido”. No obstante ello afronta cargos por los delitos de “asociación ilícita en concurso real e ideal con cohecho pasivo, ofrecimiento de dádivas y admisión de dádivas, que concurren realmente entre sí”.

 

Se trata de figuras delictivas que comparten la mayoría de los imputados. Asimismo, hay algunos que tienen otras imputaciones más en concurso de acciones, por delitos tales como “tráfico de influencias”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “exacciones ilegales” y “peculado”.

 

Foto Nicolás Murcia / Diario El Tiempo de Azul

 

También es particular lo ocurrido con el jefe de la Vial de Monte al momento de los hechos, ya que fue detenido y acusado de “asociación ilícita” pero luego fue sobreseído, tal cual se dejó ver en la elevación a juicio que se dio a conocer en las últimas horas.

 

La causa tomó estado público a inicios de mayo de 2018, fecha en la que una serie de allanamientos simultáneos realizados desde la policía Federal tuvieron como objetivo, precisamente, las seccionales viales de la policía Bonaerense. Se logró no solo el secuestro de numerosos elementos de interés probatorio, sino también las referidas detenciones de los titulares de los destacamentos y otros agentes de menor rango.

 

Los otros acusados son José Luis Arrubia, Javier Enrique Murray, Raúl Exequiel Ferreya, Pablo Alejandro Jimenez, Jorge Ismael Pagano, Julio Ezequiel Olate y Fidel Prudencio Ovejero. Todos actualmente se encuentran separados de la fuerza

 

De acuerdo con lo que se pudo establecer, son alrededor de 30 casos los que se les imputan, hechos ocurridos entre los meses de enero y mayo del 2018. “Se recomendaban, remitían o presentaban recíprocamente a empresarios transportistas o choferes que transitaban usualmente por las rutas sujetas a las distintas zonas viales para que entregaran dinero o dádivas a cambio del libre paso por las diferentes jurisdicciones, sin el debido control por los efectivos policiales encargados de la seguridad vial”, expresó el fiscal Fernández en la requisitoria.

 

“En algunos casos eran recibidas por los sindicados en un destacamento y luego eran repartidas las remesas de dinero hacia los demás destacamentos involucrados. En otros casos -en tanto- el transportista entregaba en cada dependencia vial una suma determinada, correspondiente a cuotas semanales o mensuales”, se completó.

 

Fotos y Fuente Diario El Tiempo de Azul