Con duras críticas al Ejecutivo, aprobaron resoluciones vinculadas a Vivienda en el HCD

Entre ellas, se encuentra la resolución presentada por la Mesa de Emergencia, que estuvo en el recinto. Críticas no sólo al Municipio por la ausencia de políticas públicas, sino también al bloque oficialista que no opinó sobre ningún proyecto en discusión. Hubo repudio al fuerte operativo policial dispuesto en el lugar.


En una mañana tensa desde el inicio y cargada de críticas y acusaciones, el Concejo Deliberante aprobó cinco proyectos vinculados a la Vivienda y al acceso al Hábitat de forma unánime. Entre ellas, la resolución presentada por la Mesa de Emergencia que solicitaba acceso al hábitat de forma urgente.

 

En el marco de la movilización y un fuerte operativo policial (repudiado por concejales opositores) la Orden del Día fue modificada para discutir tres proyectos en conjunto: si bien uno de ellos mostraba beneplácito del cuerpo por programas nacionales y provinciales de acceso al hábitat y la vivienda, un pedido de informes y una resolución presentada por la Mesa de Emergencia buscaba respuestas a pedidos que se elevan desde la protesta anclada en el Paseo Jesús Mendía.

 

Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) recordó al ex concejal Saúl Bajamón quien impulsó una ordenanza que es la misma que la Mesa de Emergencia solicita su aplicación y criticó al Municipio duramente por la ausencia de políticas públicas en vivienda en los últimos años. “El municipio tiene que dar respuesta a la vivienda digna, al futuro” dijo.

 

 

 

“Es bueno que las organizaciones sociales nos interpelen, todos hemos hecho las cosas mal” dijo, en forma autocrítica no sólo por el Ejecutivo Municipal, sino de la dirigencia política.

 

Celeste Arouxet (Radicales por el Cambio) fue mucho más dura con la postura municipal: “Hace dos meses que está el expediente de la Mesa de Emergencia solicitando la declaración de la emergencia alimentaria, ¿eso no requiere celeridad?” se preguntó.

 

La concejala Alicia Almada repudió la fuerte presencia policial en el recinto de la Sociedad Española, y resaltó la presencia de “mujeres trabajadoras” en el acampe que realizan en el Paseo Mendía. Almada estuvo en la asamblea durante el fin de semana pasado.

 

 

Mercedes Landivar (Frente de Todos) siguió en la misma línea que sus compañeras de banca e indicó que en el marco de la pandemia “ha quedado al desnudo una problemática habitacional producto de esta crisis”. Y continuó: “No hay ningún tipo de programas para vivienda, aumentaron casos de familias en situación de calle en Olavarría. Claramente, las respuestas oficiales han sido escasas o insuficientes. Lo vemos todos los días en el Concejo”.

 

“Presentamos un pedido de informes para saber cuál es la situación actual de nuestro suelo. Es imperioso saber qué piensa hacer el Municipio en esta situación”. Para cerrar, y más allá de la situación local, celebró el plan nacional y provincial de viviendas y hábitat impulsado por Alberto Fernández y Axel Kicillof.

 

La edil Inés Creimer dio cuenta del dinero para alquileres que el Municipio le brinda a las familias. “Es tan poco y todo tan precario que se alquilan viviendas que no tienen, ni siquiera, una canilla de agua. Y no es por la pandemia, al agua se tiene que acceder en cualquier contexto”.

 

Juan Sánchez criticó el “silencio” del bloque oficialista que se “suma” al silencio del Ejecutivo. Y también señaló una “criminalización” de la protesta por el operativo montado por la policía.

 

Tras algunos encontronazos con el concejal Martín Lastape por una crítica a la gestión kirchnerista, los proyectos fueron votados y aprobados por unanimidad.