Firma de convenio entre Sociales y la Sociedad Libanesa de Olavarría

 

Recientemente se produjo la firma de un convenio marco entre la Universidad Nacional del Centro y la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos de Olavarría; junto a otro convenio específico entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Sociedad Libanesa.


La rúbrica del convenio específico fue encabezada por la decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini y el Presidente de la Sociedad Libanesa de Olavarría, Fernando Bugosen.

 

El acuerdo permitirá el desarrollo de acciones enmarcadas en el proyecto de investigación “Territorios, patrimonios, identidades y memorias colectivas”, dirigido por la Lic. Ludmila Adad, a través de la línea de investigación denominada Inmigración, Identidad y Patrimonio. Recuperación y puesta en valor del patrimonio sociocultural de inmigrantes y descendientes de inmigrantes libaneses en el partido de Olavarría, en la que participan la Lic. Marcela Guerci y les estudiantes Rocío Lastape y Roberto Massaro.

 

Este proyecto de investigación permitirá relevar y poner en valor el patrimonio sociohistórico y cultural de la inmigración libanesa en el partido de Olavarría. Asimismo, se indagará sobre organizaciones e instituciones conformadas en torno a la identidad libanesa a escala nacional y local; se realizará un censo de la población de origen libanés en Olavarría.

 

A partir de la investigación se analizarán los marcadores intervinientes en la configuración de “la identidad libanesa”, a través de saberes, prácticas y sentidos vigentes de la libanidad; y se construirá un repertorio patrimonial vinculado a la gastronomía, el arte, la lengua, entre otros.

 

 

Estas acciones se darán a conocer a la comunidad a través de diferentes talleres y charlas públicas que se realizarán a medida que avancen las investigaciones.

 

La vinculación con el territorio y sus actores ha sido y será fundamental para las ciencias sociales. Pensar la Universidad con un rol transformador en un marco de co-construcción de saberes conduce al fortalecimiento de la educación pública comprometida con las necesidades sociales.