Presentaron una aplicación para la “trazabilidad epidemiológica” en bares y restaurantes

También estará disponible para gimnasios y hoteles. El Intendente Galli indicó que llegará para reemplazar las planillas con los datos epidemiológicos al asistir a estos locales comerciales. Se deberá activar un código QR. Se busca “tener datos digitalizados y mucho más precisos en caso de registrar positivos” dijo el jefe comunal.


En la mañana de este viernes, el Municipio presentó la aplicación AccesosARG, que buscará digitalizar la trazabilidad epidemiológica de asistentes a bares, restaurantes, gimnasios y hoteles y de esta forma reemplazar las planillas en formato papel que se llenan para determinar los nexos en caso de un resultado de COVID dentro de estos comercios.

 

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el Intendente Galli, en compañía del secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y, de forma digital, el desarrollador de la app, Agustín Vautier, que explicó su funcionamiento por videoconferencia.

 

Galli indicó en primera instancia que la aplicación llega como una “agilización” del trámite de llenado de planillas que, además, es más seguro en lo sanitario y con mayor especificidad de datos para establecer, de forma fehaciente, toda la trazabilidad epidemiológica. En otras palabras: si hay un caso positivo de COVID en algún establecimiento comercial, se podrá determinar en pocos pasos quienes estuvieron en ese lugar.

 

 

Cabe señalar que la app se desarrolló en Balcarce. Galli comentó que “charlando con un empresario de esa ciudad surgió la posibilidad de facilitar esta herramienta que mejora un sistema” que en palabras del propio jefe comunal “venía funcionando muy bien, incluso en recorridas por estos comercios vimos que tenían las planillas desde que reabrieron, algo que no es necesario pero que habla de la responsabilidad de los comerciantes”.

 

Agustín Vautier, vía videoconferencia, explicó cómo funciona la app no sólo para los usuarios sino también para los trabajadores de los locales, donde incluso pueden tener en tiempo real la ocupación del lugar teniendo en cuenta lo dispuesto por el Municipio en la habilitación por protocolo.

 

Ante la consulta acerca de aquellos que no cuenten con la tecnología para escanear un código QR y de esta forma certificar los datos, el propio Vautier señaló que “los comercios tendrán una carga manual de los datos y de esta forma llevar adelante el registro por si alguien olvida el teléfono o no cuenta con la tecnología necesaria”. Es decir, la digitalización de datos será completa.

 

 

Valetutto señaló que realizarán un operativo de recorrida de comercios para explicar el sistema aunque señaló que “es de tan fácil uso que creemos que será de aplicación inmediata”. Tal es así, que la aplicación ya está disponible para ser descargada.