GéneroPortada

Reclamo de Viviendas: Grave denuncia pública contra una empleada de Desarrollo Social

 

El hecho fue descripto el jueves durante el cuarto intermedio de la sesión del Concejo Deliberante. Este viernes distintas organizaciones sociales emitieron un comunicado repudiado el accionar de una persona que trabaja en el área social del municipio.


La sesión del Concejo Deliberante realizada el día jueves dejó varios aspectos para analizar. Uno de ellos vinculado a la respuesta que habría recibido un grupo de mujeres ante el pedido de ayuda para mejorar la situación en la que viven.

 

El hecho fue registrado por Central de Noticias ante la denuncia pública de integrantes de la Mesa de Emergencia durante un cuarto intermedio. Vale aclarar que esa parte de la sesión no fue transmitida online debido a que según indicaron desde presidencia del HCD, no queda en la versión taquigráfica y por lo tanto no forma parte del acto oficial de la sesión.

 

 

“Me marcó mucho el haber pasado también violencia de género por muchos años. Y que la respuesta es que la única forma de conseguir un subsidio es que tendría que estar golpeada en este momento, es terrible, contó Lorena Merlo, integrante de la Mesa de Emergencia.

 

Merlo hizo referencia a la situación que contaron dos mujeres que fueron a la sede de Desarrollo Social con el objetivo de obtener algún tipo de ayuda respecto a la situación habitacional que atraviesan.

 

“Estas mamás que están afuera sufrieron lo mismo, sufrieron violencia de género. Y volver a recordar eso, volver a repetir toda esa situación, que una persona, que es una profesional, le dé esa respuesta, la verdad que es tristísimo”, agregó y pidió “humanidad” a las personas que trabajan en el área.

 

 

El día anterior, durante la vigilia cultural, celebrada en el acampe frente a la Municipalidad, el referente Martín Roldán, habló también con Central de Noticias y señaló que “hoy (por el miércoles) se acercaron dos chicas que venían de Acción social, pidiendo por décima vez que le den una solución. Una con subsidio de alquiler, la otra chica con pedido de terreno y la respuesta a ellas fue la misma que venimos que les dan a otras chicas: ‘en el único lugar que te pueden llegar a dar un subsidio de alquiler es la Dirección de Políticas de Género’. Las chicas le dicen que no están atravesando por una violencia y la secretaria le responde: ‘entonces vayan a hacerse pegar con alguien y vayan ahí’. Ese tipo de respuesta es sistemática”.

 

Este viernes, distintas organizaciones sociales publicaron un comunicado repudiando la situación anteriormente descripta.

 

 

“Nos parece inadmisible que una funcionaria pretenda que una mujer se tenga que exponer a sufrir violencia física para poder ser asistida por el Estado, municipal en este caso. Debemos recordarle a esta persona que las mujeres que han pedido subsidios o algún tipo de ayuda estatal para poder tratar de salir de situaciones de violencia de genero durante este año aún están en espera de una respuesta favorable”, afirmaron.

 

 

“Denunciamos que el gobierno municipal no sólo no da ninguna respuesta al grave problema habitacional por el que se manifiestan estas familias, sino que con estas respuestas revictimiza a las compañeras que están poniendo el cuerpo en el acampe ya que no tienen otra alternativa”.

 

“Nos solidarizamos con las compañeras. ¡Exigimos al gobierno municipal que termine con el hostigamiento y la violencia institucional a las familias que luchan! ¡Por una inmediata solución a las demandas del acampe! ¡Por tierra y vivienda para les trabajadores olavarrienses!”, concluye el escrito que lleva las firmas de Cara de bicicleta, Plenario de Trabajadoras Olavarría, Feministas Libertarias, Frente Ni Una Menos, Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, Socorristas Olavarría y Casa Popular Valeria.