Ya funciona a pleno el parque eólico Los Teros

Desde la semana pasada están en marcha los 32 aerogeneradores que aportan energía eléctrica a la red desde el vecino distrito de Azul. Los Teros contribuirá al Sistema Argentino de Interconexión con alrededor de 550.000MW/h por año.


El parque eólico Los Teros, en Azul, se puso en marcha al 100% de su capacidad. Desde la semana pasada funcionan los 32 molinos instalados, y la proyección es llegar a un total de 45.

El parque pertenece a la empresa YPF Luz. El jefe de operaciones, Domingo Rasposo, señaló este jueves que “gracias al esfuerzo de todo el equipo de trabajo logramos poner en funcionamiento los 32 aerogeneradores hace una semana”. Habían conseguido poner en pie la totalidad de los molinos en junio pasado.

Agregó que se viene una segunda etapa: “esto continúa con la operación aportando energía a la red y nos queda concluir la segunda parte del parque con 13 aerogeneradores adicionales”. La primera etapa es llamada Los Teros 1, y la segunda, Los Teros 2.

En abril llegaron a Azul los primeros equipos y en octubre comenzó el montaje de los aerogeneradores en el predio ubicado en la zona de la ex fábrica militar Fanazul. El área de ubicación de las torres de 110 metros de altura con hélices de 65 metros, es de 2.450 hectáreas. En aquel momento, el objetivo era poner en marcha los generadores en el primer trimestre del año, pero la pandemia obligó a posponer las actividades en reiteradas ocasiones.

Los molinos eólicos GE de 3.83 MW requirieron una inversión de 144 millones de dólares. La instalación buscó proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista. Se vincula a través de la línea de 132kv que conecta a Tandil con Olavarría.

“Los molinos de Los Teros tienen un factor de capacidad de 57%, un nivel de eficiencia extremadamente alto a nivel nacional e internacional” se indicó en la presentación del proyecto hace ya dos años. En esta primera etapa, Los Teros genera 122 MW de potencia. Al completar Los Teros 2 se alcanzarán 172 MW de energía limpia.

En el sitio oficial de YPF Luz se destaca que la energía generada por el parque eólico “contribuirá al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con alrededor de 550.000MW/h por año, energía suficiente para abastecer entre 125.000 y 175.000 viviendas básicas”. A su vez, se valora el aporte en favor del ambiente de esta generación: “esta producción eólica evita la emisión al medio ambiente de 250.000 ton de CO2 por año que produciría su generación mediante usinas térmicas, el equivalente a las necesidades de 228.000 hogares”.

Visita del Intendente

Durante la tarde del jueves, el intendente de Azul Hernán Bertellys junto a funcionarios municipales recorrieron el predio donde fueron recibidos por autoridades de YPF Luz.

El jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, remarcó los beneficios económicos de la inversión en el distrito. “Hemos sido bendecidos con que YPF Luz haya decidido instalarse en Azul ya que en estos 15 meses desde que se inició la obra hubo un movimiento económico muy importante de más de 500 fuentes de trabajo en forma directa e indirecta. Estimamos que solamente en la infraestructura que se requiere, tenemos 30 millones de pesos mensuales de movimiento económico” dijo.

Sostuvo que la empresa YPF Luz “ha realizado un aporte de casi 60 millones de pesos a la comuna en concepto de derechos de construcción y tasas”.

En tanto, el Intendente señaló que “recuerdo cuando hace dos años empezamos con las primeras conversaciones sobre generar energía limpia desde Azul y estamos felices de que hoy podamos ver que es un hecho concreto y tengamos en Azul el parque eólico más grande del país“. Asimismo, recalcó que “realmente esto nos llena de orgullo porque todos hemos puesto un grano de arena para que sea posible”.

En otro orden, el mandatario municipal de Azul agradeció la colaboración de la empresa durante la pandemia, ya que en estos meses donó 100 kits de PCR y 140 kits de bioseguridad para protección del personal médico e insumos para el armado de 100 máscaras faciales.