Anunciaron un plan de detección temprana de casos asintomáticos de Covid-19

 

“Se busca encontrar a los positivos, aislarlos y que no sigan contagiando”, afirmó el intendente Ezequiel Galli en una conferencia realizada en el Salón Rivadavia y con una fuerte protesta en las puertas del lugar. Los detalles del nuevo programa, la cantidad de respiradores y la insistencia -una vez más- con las medidas de prevención. Además, nuevas características de los casos positivos. 


Minutos después de las 20 horas el Intendente Ezequiel Galli ingresó al Salón Rivadavia acompañado del secretario de Salud Dr. Germán Caputo, para brindar una conferencia de prensa en el marco de la emergencia sanitaria que se realizó en medio de una fuerte manifestación de la Mesa de Emergencia en las puertas del lugar.

 

En primer lugar, el intendente detalló el parte diario que indicó que 2 personas fallecieron en las últimas 24 horas y se registraron 38 casos positivos.

 

El jefe comunal anunció un “plan de testeos” en distintos lugares de la ciudad. Afirmó que “en las últimas semanas hemos transitado hasta ahora el pico de la pandemia. Hemos hecho un reordenamiento de algunos servicios del Hospital Municipal para tener mayor cantidad de camas si es necesario. Acto seguido tomó la palabra el secretario de Salud.

 

El Dr. Caputo antes de brindar los detalles del plan señaló que “estamos transitando la parte más compleja desde el inicio de la pandemia con 314 casos activos y 48 óbitos”, y aseguró que este brote tiene características distintas. Es decir, en esta oportunidad hay comprometido “personal esencial, adultos jóvenes, mujeres embarazadas que requieren un tratamiento específico, niños y un porcentaje de pacientes que no le encontramos el nexo por el momento”.

 

El análisis de los distintos datos permitió evaluar distintas medidas a tomar respecto a las proyecciones de ocupación hospitalaria por COVID-19 a 30 días. De esta forma se realizará una “redistribución hospitalaria y de recursos para tratar de captar más rápidamente el positivo y que contagie menos”.

 

“Lo que disminuyen los contagios son las distintas actitudes personales que podemos llegar a tomar”, aseguró Caputo y anunció un “programa de detección temprana de casos asintomáticos”.

 

La metodología del plan

Este plan durará 6 días y cubrirá 7 localidades y 8 áreas urbanas. Comenzará el 15 de octubre en Loma Negra y Sierras Bayas y seguirá con distintas bases operativas en horarios y días estipulados. La evaluación será realizada por personal idóneo quien analizará la necesidad de hisopado, aislamiento de casos sospechosos y contactos estrechos.

 

“Va a ser una semana que llegaremos a los 180 o 200 testeos. Los positivos van a aumentar, pero también creemos que la tasa de positividad va a bajar”, aseguró Caputo y Ezequiel Galli agregó: “Se busca encontrar a los positivos, aislarlos y que no sigan contagiando”.

 

Afuera, la protesta

Los bombos y redoblantes se hicieron escuchar durante toda la conferencia. Afuera del Salón Rivadavia, integrantes de la Mesa de Emergencia mantuvieron el reclamo por viviendas. Ante la consulta de un periodista sobre la protesta, el intendente indicó que “la conferencia es por temas covid, eso es otro tema en el que se está trabajando, el problema habitacional no es algo que haya ocurrido en los últimos 10 meses” y enumeró una serie de acciones realizadas durante su gestión.

 

 

 

“Es una forma de protesta, pero la conferencia es para temas covid. Vamos a seguir con la próxima pregunta”, finalizó.

 

¿Cuántos respiradores?

“El número es variable, tenés respiradores, portátiles, de traslado, cámaras de reservorio… en un momento podemos llegar a tener 25, y en otro momento menos”, aseguró Caputo.

 

“Hay varias situaciones que es difícil contestarlo con un mensaje de texto en medio del trabajo”, concluyó el secretario de Salud, haciendo referencia a una consulta periodística recibida durante la tarde de este lunes.

 

 

Responsabilidad social

El discurso se repite. “Venimos con esto hace casi 7 meses y todavía hay gente que no lo entendió o no lo quiere entender”, señaló Galli.

 

“Si el comportamiento es irresponsable va a haber un montón de gente que no va a poder salir a trabajar”, enfatizó el jefe comunal y pidió que todos los ciudadanos “pongan su granito de arena”.

 

También, indicó que “evaluando los nexos tenemos positivos en reuniones sociales, pero también tenemos positivos en lugares de trabajo, algunos nexos que no los tenemos. Hay que cuidarse en lugares de trabajo y las reuniones sociales dejarlas para más adelante”, afirmó Caputo.