Somos una ciudadanía pluriétnica

En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, We Trekan recordó el origen de esta fecha y señaló la importancia “de la enseñanza reflexiva de la historia”.


Este lunes se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana y en ese marco, el grupo de investigación, capacitación y difusión de contenidos interculturales “We Trekan” presentó una producción para señalar su significado y visibilizar el racismo que se vive en nuestra sociedad.

La fecha se instituyó a partir de 2010 “para la reflexión sobre la historia y la construcción del diálogo desde la diversidad cultural, reconociendo los derechos humanos de nuestros pueblos originarios respetando la constitución nacional” se indicó.

En ese marco, se subrayó la importancia “de la enseñanza reflexiva de la historia para que sea una herramienta emancipatoria, apelando siempre a una pedagogía de la ancestralidad, visibilizando la ciudadanía pluriétnica que somos”.

We Trekan contrapuso el significado de esta fecha a los discursos que circulan en la sociedad en los que se justifica la violencia del Estado contra los pueblos originarios, el uso del concepto “indio” asociado a “salvaje” y, como base de estos enunciados, el racismo que se sigue manifestando.

Antes de 2010, la jornada se denominaba Día de la Raza, sobre lo que se explicó que “el término raza proviene de la biología a partir del siglo XVI con su mayor auge en el siglo XIX con el positivismo. Asocia características físicas y culturales, ejerciendo discriminación y racismo”.