Capacidad hospitalaria: “o aumentamos las camas, o disminuimos los contagios”

Durante la conferencia de prensa el Secretario de Salud, Germán Caputo, hizo mención a lo que sucede en el Hospital. Con una “tasa de positividad alta” señaló que de continuar la tendencia, se necesitarán “77 camas en clínica COVID y 16 camas en UTI”.


Durante la conferencia de prensa encabezada por el Intendente del último lunes por la noche, un dato importante que generó el programa de detección de casos COVID fue la ocupación hospitalaria y sus proyecciones a futuro.

 

En este sentido, la decisión de salir a testear se produjo tras la evaluación del impacto hospitalario para COVID-19 para epidemias, que se utiliza en centros de salud de todo el país. Allí, se determinó que el Hospital Municipal “contiene el 97% de la población” sumado a que con 33 pacientes internados, el tiempo de duplicación es de 18,27 días.

 

 

Allí aparecen las proyecciones y las decisiones: a 30 días “necesitaremos disponer de 77 camas en clínica Covid y de 16 camas en UTI”. Si bien Caputo expresó que “los números de contención son buenos” la realidad es que “estas proyecciones son las que nos hacen tomar algunas medidas para estar preparados”.

 

“Tenemos una tasa de positividad del 67 sobre 100 testeos. Tenemos que tratar de bajar esta tasa, para lo cual necesitamos hacer más testeos” agregó, y aclaró que “no significa que estamos testeando poco, sino que necesitamos testear más para ampliar más rápidamente al positivo y que éste no contagie”. Por ejemplo, “en la Semana Epidemiológica Nº 32 se dieron 99 testeos y en semana Nº 41, 603 testeos, estas proyecciones nos hicieron replantear un poco y dialogamos sobre tomar distintas medidas”.

 

El escenario, en tanto, es de dos posibilidades: “necesitamos o aumentar la cantidad de camas o disminuir los contagios”.

 

 

“Estamos trabajando en el aumento de camas mediante la redistribución de los recursos hospitalarios” – explicó Caputo -. “Respecto al aumento de testeos, reiteramos que la idea es captar más rápidamente el positivo para que contagie menos y disminuyan los contagios”.

 

Finalmente, opinó que “a lo largo de estos meses nos dimos cuenta que las cuarentenas largas no evitan los contagios pero nos sirven para tomar tiempo, lo que sí disminuye los contagios son las actitudes personales que podemos llegar a tomar”.