¿Cómo será el regreso a las clases presenciales en la provincia?

 

El 26 de octubre retomarán las actividades presenciales algunas escuelas bonaerenses de 21 municipios. En otros 3 distritos comenzarán las capacitaciones y organización de las escuelas, aunque la fecha de regreso a la “presencialidad” aun no está definida. 


La provincia de Buenos Aires definió este martes que los primeros grupos de estudiantes de 21 distritos volverán a las clases presenciales en la semana del 26 de octubre. Así informó la Dirección General de Cultura y educación provincial.

 

Se trata de municipios considerados como de “bajo riesgo epidemiológico” y que forman parte de los 24 distritos del interior en los que el Gobierno comenzará el plan progresivo de regreso a clases presenciales.

 

Esa modalidad se implementará en los municipios de Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puán, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús.

 

En otros distritos como Chivilcoy, Tordillo y Saavedra se inician las actividades de capacitación y de organización en las escuelas, aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida, sino que queda sujeta a los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos.

 

Olavarría por ahora, no está incluida en el listado de ciudades para el retorno a la “presencialidad” en el ámbito educativo.

 

La vuelta a las aulas

 

La cartera educativa indicó que para la aplicación del Plan, en cada establecimiento educativo se verificarán las condiciones de infraestructura necesarias y la provisión de los elementos de higiene, desinfección y protección por parte del Consejo Escolar y los equipos de conducción y, se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección según los protocolos.

 

También se realizará un encuentro de capacitación sobre los protocolos para los equipos directivos, docentes y auxiliares, que podrá ser no presencial.

 

La semana del 19 de octubre, las y los trabajadores de la educación concurrirán a las escuelas para adecuar los planes institucionales de cada establecimiento educativo conforme a lo establecido por los protocolos, comunicar a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales y convocar a las y los primeros grupos de estudiantes.

 

El regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas: primero serán convocados las y los estudiantes de las escuelas de gestión estatal y privada con los que no se sostuvo un vínculo cotidiano o que tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas.

 

Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años tendrán un encuentro.

 

Los encuentros tendrán noventa minutos de dictado de clase en forma continua, sin recreo y los horarios de ingreso y egreso de la escuela se organizarán en forma escalonada.

 

Los bloques de clases de las distintas secciones serán en horarios distintos, de modo que cohabiten la escuela en forma simultánea la menor cantidad de personas posible.

 

Fuente: Télam