Cómo funcionará el Programa de Detección Intensiva de Covid

Comenzará este jueves: de 10 a 11 en el Club Loma Negra y de 12 a 13 en el Hospital de Sierras Bayas. El objetivo es la detección temprana de contagios para definir testeos y aislamiento. Quiénes pueden presentarse y cómo será la atención.


Desde este jueves comenzará el programa de detección intensiva de casos sospechosos con síntomas asociados a Covid-19 coordinado por la Secretaría de Salud del Municipio. Se extenderá hasta el miércoles próximo. En su primer día, la actividad se centrará en el Club Loma Negra de 10 a 11 horas, y en el Hospital de Sierras Bayas, de 12 a 13 horas.

El objetivo de este programa se basa en la detección temprana de casos sospechosos de Covid-19 y aislamiento precoz de los mismos y sus contactos estrechos. Tendrá una duración de seis días, en siete localidades y ocho áreas urbanas” se recordó desde el Municipio en función de los datos aportados el lunes por el intendente Galli y el secretario de Salud Caputo.

A su vez, se destacó que el personal involucrado para cada operativo incluye tres personas en el equipo médico, dos enfermeras que toman muestras, seis agentes municipales de apoyo, personal del Centro de Atención Primaria de la Salud al que se asista, personal de limpieza y de control urbano.

A fin de acercar la evaluación y detección a las diferentes localidades y áreas urbanas, la Secretaría de Salud dispuso “bases operativas de evaluación clínica y eventual testeo para Covid-19”. En este marco, se previó la siguiente metodología:

– La población podrá consultar en forma espontánea en lugares y horarios estipulados, siguiendo las indicaciones del equipo de salud, respetando lugares, distancia social y uso de tapaboca y nariz en forma obligatoria.

– Los pacientes serán interrogados por un equipo entrenado en detección de síntomas más frecuentes asociados a Covid-19, incluyendo tos, anosmia/disgeusia, fiebre mayor a 37.5º, odinofagia, disnea y/o diarrea mayor a 48 horas.

Aquellos pacientes que presenten dichos síntomas serán sometidos a hisopado en el momento o diferido en caso de reciente comienzo de síntomas.

A todo paciente con síntomas compatibles se le indicará aislamiento junto con sus contactos estrechos hasta el resultado del test. No se realizará hisopado de pacientes asintomáticos o con otros síntomas asociados con menor frecuencia a Covid-19, debido a la pobre sensibilidad del test en esas circunstancias.

Los resultados serán comunicados dentro de las 24 a 48 horas desde su realización, indicando la conducta a seguir en forma particular, siendo la indicación general el aislamiento por 10 días de los casos confirmados y 14 días para sus contactos estrechos.

Cronograma

En cuanto al despliegue territorial, se detalló el cronograma de atención:

Jueves 15/10/2020:

LOMA NEGRA. Lugar: Club Loma Negra. Sede central. Horario: 10 a 11 horas.

SIERRAS BAYAS. Lugar: Hospital Municipal. Horario: 12 a 13 horas.

Viernes 16/10/2020:

COLONIA HINOJO – HINOJO. Lugar: CAPS – Colonia Hinojo. Horario: 10 a 11 horas.

SIERRA CHICA. Lugar: CAPS – Sierra Chica. Horario: 12 a 13 horas.

Sábado 17/10/2020:

Microcentro – Pueblo Nuevo – San Vicente. Lugar: Casa del Bicentenario. Horario: 10 a 12 horas.

Lunes 19/10/2020:

Área programática CAPS 8. Lugar: CAPS 8 – Néstor Laffite. Horario: 10 a 11 horas.

Lugar: CAPS – Recalde. Horario: 10 a 11 horas.

Lugar: Hospital de Espigas. Horario: 12 a 13 horas.

Martes 20/10/2020:

Área programática – TERRITORIAL 2. Lugar: Servicio Territorial 2. Horario: 10 a 11 horas.

Área programática – TERRITORIAL 4. Lugar: Servicio Territorial 4. Horario: 12 a 13 horas.

Miércoles 21/10/2020:

Área programática – TERRITORIAL 6. Lugar: Servicio Territorial 6 – Jardín maternal. Horario: 10 a 11 horas.

Área programática – CIC. Lugar: CIC. Horario: 12 a 13 horas