Coronavirus: Cómo sigue la situación el centro bonaerense

A la par del crecimiento de casos que experimenta Olavarría, municipios vecinos han registrado numerosos casos e inclusive varias muertes. Viaje virtual para conocer cuál es el estado de situación.


El último martes por la tarde Olavarría registró, lamentablemente, una jornada récord en cuanto al número de nuevos positivos. A la par, también fallecieron dos personas y ya son 50 los fallecimientos en el partido. No obstante, la situación lejos está de ser una excepción a lo que se registra en otros distritos.

 

 

Como ya se ha referido, el seguimiento de los casos en municipios vecinos no sirve únicamente para ampliar el análisis o dimensionar el estado de situación de actual, sino además tomar conciencia acerca de que la continuidad de esta tendencia podría generar un colapso en materia sanitaria, ya que el Hospital Municipal suele recibir pacientes de otras ciudades de la región.

 

Para hacerlo de manera, si se quiere interactiva, los invitamos a una suerte de recorrido o viaje virtual. Nos ponemos en marcha, retomamos la Ruta 51, luego la 86 y así llegamos a Laprida, uno de los distritos que precisamente ha derivado pacientes a nuestra ciudad. El municipio vecino en las últimas horas registró 18 nuevos casos, por lo que subieron a 44 los pacientes activos. A la par, se aguarda por el resultado de 21 hisopados. Vale recordar que en el distrito vecino cuenta con tres fallecimientos, uno de los cuales se produjo, precisamente, en el Hospital Municipal Doctor Héctor Cura.

 

 

Siguiendo por esa zona bonaerense, el distrito más cercano es La Madrid, hermanados por la Ruta 86, separados únicamente por una rotonda en el tramo medio. Sin embargo, pese a la cercanía, es bastante distinta la situación que actualmente afronta General La Madrid, al punto de ser uno de los distritos incluidos en el programa de vuelta a las clases presenciales. En ese sentido, en las últimas 24 horas no registró nuevos casos y actualmente cuenta sólo con dos casos activos, 11 positivos desde el inicio de la pandemia.

 

Sigamos entonces en ese mismo sentido por la Ruta 86 y en unos pocos kilómetros llegaremos a Daireaux, donde ahí sí el estado de situación es similar. A tal punto que también está entre los distritos próximos a volver a las clases presenciales. Actualmente cuenta con un solo caso y 13 positivos desde marzo. Tal es así que inclusive se habilitaron ingresos de no residentes para el próximo fin de semana con motivo del día de la madre, además de horarios más extensos en cuanto a la actividad comercial y gastronómica.

 

 

Desde allí saldremos de nuevo a la ruta pero ya a un trayecto algo más largo, girando hacia la derecha para llegar a Bolívar, otros de los municipios de la zona que actualmente atraviesa una situación bastante favorable. Por el momento cuenta con 33 pacientes activo y ha registrado 80 en lo que va del confinamiento. A la par, aguarda por el resultado de 36 hisopados.

 

Ahora sí ya un viaje más extenso, por la 205 y luego un retome hacia la 51 para llegar a General Alvear, que en las últimas horas registró 13 nuevos casos, lo que hizo trepar a 71 la cifra de pacientes activos. Ese municipio, a la par, cuenta con 5 fallecimientos.

 

 

Sigamos por la también nuestra Ruta 51 para llegar a Tapalqué, que en el último informe comunicó 2 nuevos positivos, además de 33 casos en estudio. En total cuenta con 49 activos y 11 fallecidos. Cerca de allí, bajando por la mencionada Ruta 51 llegamos a Azul, sin dudas uno de los distritos más complicados por la pandemia. En las últimas horas registró 14 nuevos casos, divididos a la mitad entre la ciudad cabecera y Chillar. El total de activos es de 268 pero la noticia, lamentablemente, fue el registro de otra muerte. Se trató de un hombre de 89 años y ya son 30 los fallecimientos en el distrito vecino.

 

Retomamos un tramo de la Ruta 51 pero no para volver a casa, sino que luego retomaremos la Ruta Nacional 226 pero con dirección al cruce con la 3, ya que nuestro viaje sigue. Subidas y bajadas de por medio llegamos a Tandil, que también afronta una situación compleja. El semáforo sigue en amarillo, tal cual se ratificó esta modalidad paralela a las fases que se utilizan en el resto del territorio bonaerense. La ciudad serrana, tras la realización de 133 muestras, registró 92 nuevos casos. En cifras totales, cuenta con 751 pacientes activos y fallecidos.

 

Cambiamos de ruta, pasamos a la 74, para ir a Benito Juárez. Ese municipio registra por estas horas 46 pacientes activos, además de 31 en estudio. De marzo a la fecha ha tenido en total 139 casos positivos.

 

Se viene ahora la parte final pero también la más larga de nuestro trayecto. Los caminos a elegir van a depender del gusto o paciencia de nuestro conductor, o más bien lo que aconseje el GPS. Allí escribimos Coronel Pringles y veamos que depara, si por el lado de Laprida o de Tres Arroyos. Lo concreto es que tiene que ser parte de nuestro itinerario y análisis ya que es uno de los sitios que presenta una de las situaciones más preocupantes, al punto que el secretario de Salud realizó un llamado a la comunidad en el que detalló que están al borde del colapso.

 

 

En la última jornada registraron 13 nuevos casos y son 93 los pacientes activos, además de 5 fallecidos. Lo preocupante es que las 5 camas de Unidad de Terapia Intensiva-COVID están ocupadas y que 3 de esos pacientes están utilizando respirador (sobre un total de 7 equipos).  En cuanto a las camas de internación general para infectados de coronavirus -que son 26-, el nivel de ocupación es del orden del 70 %.

 

Hecha esa mención saldremos nuevo a ruta, a la 85, y casi en un trayecto recto llegamos a nuestro último destino, Coronel Suárez. Ese municipio, según el último informe, registra 221 casos positivos, de los cuales 210 son de la ciudad cabecera, mientras que los restantes se dan en Huanguelén. A la fecha en ese partido se han registrado 3 fallecimientos.

 

Ahora sí, ya nada queda en nuestra hoja de ruta, por lo que nos queda cargar el termo y retomar la Ruta 76, que luego será 51 y avenida Avellaneda o autopista Luciano Fortabat para llegar a casa. Esperemos que no falte mucho más para que el viaje sea real y los motivos mucho más gratos.