Tribuna Docente llamó a una manifestación virtual

Este miércoles es una “jornada de lucha convocada por los Sutebas Multicolor”. El sector sindical mostró su descontento por el acuerdo salarial cerrado con la Provincia.


Desde la línea opositora a la conducción del sindicato docente Suteba se convocó a manifestar el descontento por el acuerdo salarial cerrado con la Gobernación provincial. “Desde Tribuna Docente Olavarría, convocamos a todxs lxs docentes a manifestarse virtualmente, expresando el descontento ante esta paritaria de pobreza y las ofensivas que impulsa Kicillof contra la docencia y la educación pública” expresaron en un comunicado.

La crítica fue contra “el Suteba de Baradel y los otros gremios del FUDB” por “aprobar la propuesta salarial de pobreza presentada a las apuradas por Kicillof. La docencia no pudo debatir y decidir sobre la oferta, que ronda un 15% de aumento en momentos en que avanza la devaluación que licua el salario de los trabajadores. Los sueldos que cobramos estatales y docentes están en su mayoría debajo de la Canasta Básica y esto contrasta con el aumento otorgado al motín policial, cuyo sueldo inicial es de $44.000”.

A su vez, se cuestionó “el apuro” para el cierre del acuerdo salarial, lo cual consideraron que contrastó con la falta de celeridad para “resolver los reclamos educativos, mientras los docentes sostuvimos la virtualidad, gastando en conectividad e instrumentos y sufriendo la sobrecarga laboral. Estuvimos más de 5 meses sin nombramientos por la suspensión de los actos públicos que fueron finalmente re-impuestos por la lucha docente”.

Tribuna Docente sostuvo que “las seccionales de Suteba dirigidas por la Multicolor convocaron la semana pasada a un plenario” que resolvió “una jornada provincial de lucha para este 14 de octubre, con paro, caravanas y acciones en los distritos y en las redes”. En ese marco, el pedido de los docentes fue “aumento del 40% y un básico de $44.000; el rechazo a la presencialidad, exigiendo un plan de obras edilicias en las escuelas y protocolos elaborados por la propia comunidad educativa” entre otras demandas.

Además, rechazaron el regreso a las clases presenciales al definir el programa ATR como “un avance de la precarización laboral en el que docentes y estudiantes terciarios se convierten en deliverys educativos, exponiéndose al contagio” de Covid-19.