Día Internacional del Bastón Blanco: una fecha de sensibilización

 

El Municipio de Olavarría conmemoró este día y brindó recomendaciones para ayudar a las personas en su desplazamiento y facilitar situaciones diarias.


El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual.

 

El Municipio de Olavarría, a través del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, recordó este día y habló sobre el uso del bastón, la herramienta fundamental que utilizan las personas con discapacidad visual, ya que les brinda independencia y autonomía en su desplazamiento.

 

Con ciertas recomendaciones básicas podemos ayudar a las personas en el tránsito de sus cotidianidades y facilitarles algunas situaciones en su día a día, como por ejemplo, la circulación en la vía pública o en el transporte urbano.

 

Con estas acciones podremos promover la inclusión, y el primer paso es informarnos, actuar con naturalidad, y transmitirles tranquilidad a las personas con discapacidad visual o ciegas.

 

  • Podés ofrecer tu brazo u hombro a una persona que intenta cruzar la calle.

 

  • Para ayudarla a subir a un transporte, sólo tenés que ubicar su mano en el pasamanos.

 

  • Al orientarla, usá referencias como “derecha”, “izquierda”, “adelante”.

 

  • Hablale directamente a la persona, no a través de terceros.

 

  • Para indicarle un asiento acerca su mano al respaldo del mismo.

 

Para más información, o consultas podés contactarte a discapacidadypersonasmayores@olavarría.gov.ar.