Mayoría de comerciantes prefiere el horario corrido en Olavarría

Comerciantes Unidos aún mantiene en marcha la encuesta, pero en los resultados preliminares hay una tendencia muy marcada. Desde la organización, Pamela Videla, hizo hincapié en que también la atención está en el contexto sanitario. “La decisión es acompañar” remarcó.


La agrupación Comerciantes Unidos lanzó la semana pasada una encuesta para conocer la preferencia local sobre si el sector prefiere trabajar en horario corrido o en horario cortado. Se dirigió a los rubros no esenciales y, en principio, con el Día de la Madre como objetivo.

Central de Noticias habló con Pamela Videla sobre los resultados preliminares. “Si bien no tenemos un piso alto de encuestas ya hay una tendencia bastante marcada” advirtió para indicar que con alrededor de 70 respuestas recibidas 78% se mostró a favor del trabajo en horario corrido y 22% eligió el horario cortado. Los comerciantes interesados en responder pueden hacerlo aquí.

Entre los rubros que respondieron a la encuesta se cuentan los de tecnología, indumentaria, mueblería y regalería. A su vez, Pamela Videla señaló que respecto de quienes responden en favor del horario cortado “son comerciantes que tienen mucha ansiedad con los horarios de apertura” en función de la amplitud de los cambios posibles.

No obstante, para Comerciantes Unidos “es muy difícil el tema del horario”, no sólo por la disparidad de opiniones, sino por “la situación sanitaria”. La referente del sector hizo hincapié en que a diario están atentos a la cantidad de casos de Covid-19 que se registran en Olavarría y de la gravedad de los mismos. En ese sentido, consideró que más allá del debate interno, “ni siquiera está como para plantear cosas así” subrayó.

Tuvo en cuenta que en el marco del Día de la Madre, integrantes de la agrupación habían considerado pedir la extensión horaria comercial como se hizo para el Día del Niño, en agosto. Ese fue el origen de la consulta a los comerciantes y en principio la intención era extender el análisis para proyectar las temporadas de primavera y verano, y en función de ello hacer solicitudes a la Municipalidad. “Pero después, cuando hacemos la encuesta para ver qué piensan en general no es lo que la mayoría quiere” concluyó.

Y a eso sumó la gran cantidad de contagios de coronavirus que se confirma en el distrito diariamente. “La situación sanitaria hoy está muy difícil. Implica una responsabilidad enorme en este contexto, no es solamente un debate que podemos dar desde el sector. Hoy tenemos que tener en cuenta fuertemente la cuestión sanitaria y desde nuestro grupo la decisión es acompañar” expresó Pamela Videla.