“Si la persona tiene un síntoma es importante el aislamiento”

Virginia Draghi, titular de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, habló con Radio Universidad (FM 90.1) sobre el inicio del programa de detección intensiva de COVID-19. Pidió a la sociedad que se respeten las medidas de prevención y que la gente que tenga síntomas concurra a los centros de testeo.


Este jueves comenzó el Programa de Detección Intensiva de Covid-19 coordinado por la Secretaría de Salud del Municipio. La titular de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, Virginia Draghi, habló con Radio Universidad (FM 90.1) sobre el inicio de la propuesta y las expectativas para los próximos días.

 

En diálogo con Soledad Restivo señaló que “en Loma Negra hubo una muy buena convocatoria” y contó que se realizaron “más de 20 hisopados, todos con síntomas” en la localidad.

 

Se detalló que durante la jornada se realizaron 46 testeos entre Loma Negra y Sierras Bayas, los lugares donde se desplegó el personal sanitario para contactar con los vecinos que se presentaron voluntariamente.

 

 

Respecto al funcionamiento del programa, Draghi explicó que las personas que tienen alguno de los síntomas principales del coronavirus (dolor de garganta, tos, fiebre mayor de 37,5°, falta de gusto, falta de olfato, dificultad respiratoria o diarrea de más de 48 horas) se pueden acercar a los centros de hisopado donde se realiza una planilla epidemiológica y proceden al hisopado.

 

Asimismo, mencionó que el resultado se obtiene dentro de las 48 horas y es comunicado por teléfono. “Desde el momento que se hisopa, la persona y sus contactos estrechos se tienen que aislar hasta el resultado”, indicó.

 

El pedido del personal de salud

 

Consultada sobre la situación actual que atraviesan los equipos de salud, aseguró que “estamos trabajando desde marzo sin parar, bastante cansados porque el hecho de estar trabajando en continua presión es algo que te desgasta aún más”.

 

“Lo que queremos es que la gente cumpla con las medidas básicas que son usar el barbijo, lavarse las manos, respetar el distanciamiento social, si se juntan con alguien que sea al aire libre y a más de dos metros, que no hagan reuniones sociales…, enumeró Draghi.

 

 

Resaltó que si bien “sabemos que vamos a tener que convivir con el virus” lo fundamental es que “se respeten las medidas básicas” y que “si la persona tiene un síntoma es importante el aislamiento para no seguir contagiando”.

 

Por último, indicó que el cronograma continuará este viernes en el CAPS de Colonia Hinojo (para vecinos de Colonia Hinojo e Hinojo) en el horario de 10 a 11 horas y en el CAPS de Sierra Chica en el horario de 12 a 13 horas.