Se prolonga la definición del conflicto salarial con trabajadores del Bingo

No prosperó en el Ministerio de Trabajo una audiencia de la que tomaron parte referentes del gremio gastronómico. A la par desde Aleara, el otro sindicato que nuclea a trabajadores del bingo, se aguarda por una reunión que se desarrollará la semana próxima en la sede de Loterías de la Provincia.


“Estamos todos mal, pero el trabajador es el que está peor”. La reflexión pertenece a Mario Rodríguez, el secretario general de Uthgra Olavarría, quien en diálogo con Central de Noticias narró las alternativas de la audiencia que en las últimas horas se desarrolló el último miércoles en el Ministerio de Trabajo, a donde se llevó el reclamo por el incumplimiento del acuerdo salarial por parte del bingo local.

 

 

Se trata de un conflicto que se remonta hace ya varias semanas y que en ese devenir ha tenido varias movilizaciones masivas, tanto por el centro local como frente a la casa de juegos ubicada sobre uno de los extremos del casco urbano local. Vale recordar que el acuerdo consistía en el pago del 75% del salario con el dato no menor que el 50% era abonado desde el Estado mediante el programa ATP, por lo que la empresa debía responder por el 25% restante. Sin embargo, el último mes sólo se depositó el 10%, dando inicio al conflicto.

 

A fines de la semana pasada desde Uthgra, el sindicato gastronómico, se denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo, lo que se tradujo en una audiencia que se concretó en las últimas horas. “Antes que nada quiero agradecer al Ministerio de Trabajo, que tuvo la deferencia de podernos dar una audiencia en 5 días”, enfatizó Rodríguez, a sabiendas de que son numerosos los reclamos de ésta índole que se reciben en la delegación ubicada sobre Coronel Suárez al 3000.

 

 

En la continuidad de su relato expresó que no se dieron mayores acercamientos con los representantes del Bingo. “Las diferencias están que la empresa no puede pagar, pero el sindicato está buscando que los trabajadores puedan cobrar”, sintetizó. “La situación es más difícil para el trabajador que para las empresas, estamos todos mal, pero peor está el trabajador”, completó.

 

En ese sentido, graficó con la situación particular de los mozos y camareras que representa. “Calcula que ganaban de bolsillo 28 o 30 mil pesos, que con algo de propina haría 40 mil, y de un mes para otro pasó a ganar 20, es muy grande la diferencia”, enfatizó. Inclusive, ahondó en el hecho que ahora la empresa ni siquiera cumple con ese 25%, por lo que “es peor todavía la situación”.

 

 

“No llegamos a nada, se acordó un cuarto intermedio hasta el viernes que viene a las 10, que es donde vamos a definir”, relató. “La postura nuestra es que cobren el 25%”, enfatizó segundos después.

 

Vale destacar que son dos los gremios nuclean a los trabajadores de la casa de juegos. Además del referido sindicato de Gastronómicos, también se encuentra Aleara, que es el que representa a los del área de máquinas y juegos. Es por ello que desde este portal también se dialogó con Alexander Aquila, el referente local, quien narró que aguardan por la concreción de una reunión que se llevará a cabo la semana que viene en La Plata, más precisamente en la sede Lotería de la Provincia.

 

 

Al tratarse de un conflicto a nivel provincial, desde Aleara se tomó la postura de hacer una denuncia única y general, por eso que en la reunión a concretarse en los próximos días fueron convocados referentes de la Cámara que nuclea a empresarios bingueros.

 

Es por ello que las novedades, para un gremio y otro, llegarán con el cierre de la semana próximo. No obstante ello, Rodríguez puso el acento en el que reclamo es uno. “Acá lo importante es que esto salga para todos, lo que salga de esta situación seguramente que va a ser para todos los trabajadores. Eso es lo fundamental”, finalizó.