Tras la postergación, aumentaron los combustibles un 3,5% promedio

La primera en realizar los incrementos fue la petrolera YPF, que puso en vigencia desde la medianoche de este viernes una suba de sus combustibles en todo el país. La suba de un impuesto fue la razón esgrimida por la empresa estatal.


Tras una postergación de al menos 15 días, finalmente la petrolera YPF incrementó el precio del combustible en un 3,5% promedio en todo el país. La decisión se tomó tras la suba de un impuesto que derivó directamente en el precio del surtidor.

 

El impuesto es aplicado a los Combustibles Líquidos, al Dióxido de Carbono y los biocombustibles. La empresa señaló “la necesidad de aplicar la carga impositiva al precio en los surtidores”, es decir, el resto de las marcas lo hará en las próximas horas también.

 

Esta semana, el Gobierno nacional había dispuesto actualizar parcialmente dichos impuestos.

 

Se trata del tercer aumento dispuesto desde diciembre 2019, ya que los anteriores se habían registrado el 19 de agosto y el 19 de septiembre, con una suba promedio de 4,5% y del 3,5% respectivamente.

 

En las dos últimas oportunidades, los aumentos respondieron a la necesidad de recomposición de precios tras ocho meses de congelamiento. El acumulado de las subas redondea un 12% desde comienzos del año, todavía por debajo de la inflación que ronda un 24% para ese periodo.