Continúa la campaña de vacunación antirrábica

Desde este lunes continuará, durante toda la semana, la campaña 2020. Se recordó desde el área municipal que todo dependerá de las condiciones climáticas y, además, respetando las condiciones sanitarias.


Informado por el área de Bromatología municipal, este lunes 19 de octubre continúa la Campaña de Vacunación Antirrábica 2020, de acuerdo al cronograma que se da a conocer a continuación:

 

Lunes 19: Prado Español – Plaza España (25 de Mayo y Dámaso Arce). 9 a 12:30hs

 

Martes 20: San Vicente – Plaza Manuel Belgrano (Azopardo y Moreno). 9 a 12:30hs

 

Miércoles 21: Centro – Plaza Álvaro Barros (Bolívar y España). 9 a 12:30hs

 

Viernes 23: Barrio AOMA – (Coronel Barcala y Hornos). 9:30 a 12:30hs

 

Sábado 24: Barrio Trabajadores – Territorial N°1 (Alberdi y Fassina). 9:30 a 13:00hs

 

Cabe aclarar que la fecha de todos los puestos de vacunación estará condicionada por las condiciones climáticas y modificaciones de feriados o asuetos, pudiendo ser suspendidas el mismo día en caso de no poder hacerlo con anticipación. En estos casos se comunicará lo antes posible la nueva fecha establecida.

 

La vacuna antirrábica es anual y obligatoria. En esta campaña municipal la inmunización es gratuita y no requiere turno, sólo se solicita que las mascotas sean trasladadas por un adulto, con collar, correa y bozal de ser necesario. Asimismo, en este año, debido a la situación epidemiológica actual, se solicita además que las personas que concurran a los puestos de vacunación lo hagan con barbijo o tapabocas, alcohol en gel o pulverizador para las manos y que se respete la distancia social.

 

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos. Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos.

 

Por ello, la vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas es un punto clave para la prevención de la enfermedad, y la gestión municipal asume el compromiso de garantizar la salud pública mediante acciones concretas.