“Olavarría no está dentro de las ciudades con circulación comunitaria”

Culminado el anuncio de medidas, tanto el intendente como el secretario de Salud Municipal respondieron a las preguntas de los medios. Circulación, testeos y actividades fueron parte de la batería de preguntas.


“La circulación comunitaria la determina el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia, Olavarría no está dentro el listado”. De esa manera el intendente Ezequiel Galli respondió ante la consulta de Central de Noticias una de las preguntas que más ha girado en las últimas horas, teniendo en cuenta el marcado incremento de casos que se ha dado a partir del denominado RTA, el operativo de Detección Masiva de Rastrear, Testear y Aislar.

 

“Preferimos salir a buscar los positivos antes que toda la ciudad tenga que aislarse”, añadió el jefe comunal ante la continuidad de las preguntas de los medios presentes. Sin dudas uno de los puntos más relevantes se dio sobre el cierre de la conferencia realizada en el palacio Municipal. “Es determinante el número de casos sin nexo”, continuó Galli acerca de por qué Olavarría no está entre las ciudades con circulación comunitaria de coronavirus, en una explicación que la hizo desde su profesión de abogado, según añadió. “Si vamos a libros y números no estamos cerca de la circulación comunitaria”, completó a medida que daba cuenta que esas normas dan cuenta de valores cercanos al 60%, cuando nuestra ciudad actualmente está a la mitad de esos valores.

 

El secretario de Salud Germán Caputo, no obstante, concedió que “notamos que cada vez hay más infectados sin nexo”, algo que se lo atribuyó a que a veces “mucha gente no nos dice la verdad”. Asimismo, expresó que un estado de circulación comunitaria haría cambiar la estrategia laboral “replegaríamos la tropa”, graficó, en contrapartida a la política de hacer testeos masivos en distintos puntos de la ciudad y el partido. Tal es así que se ratificó que este lunes irán a Recalde y Espigas pese al pronóstico de precipitaciones. “Todavía creemos que lo mejor es salir a buscarlo, rodearlo y aislarlo”, concluyó.

 

La región

 

La primeras consultas avanzaron sobre el vínculo con la región, preguntas que no refirieron únicamente a distritos vecinos, sino también a la Región Sanitaria. Sobre lo primero se ahondó acerca de la posibilidad de volver a recibir pacientes de otras ciudades, algo que ya sucedió al inicio de la pandemia. “Uno va evaluando el día a día para dar contención a nuestra ciudad”, explicó el doctor Germán Caputo.

 

“Un diálogo diario”, respondió el secretario de Salud cuando las consultas avanzaron ya sobre la Región Sanitaria. Las inquietudes fueron no solo sobre la relación, sino también con la asistencia que se tiene desde el organismo liderado por Ramiro Borzi. Sin dejar lugar a cualquier tipo de polémica, Caputo reiteró que el diálogo es permanente y explicó que el arribo de insumos se da inclusive de elementos por fuera a los de primera necesidad para atender las demandas de la pandemia.

 

Casos en personal de salud

 

Esa situación también es una consulta de cada conferencia, ya que se trata de la primera línea de contención y batalla contra el virus. “Eso se va moviendo”, refirió al momento de referirse más a los sitios donde se dan los casos que los números en sí. En ese sentido explicó como en principio, si bien aún hay casos, se dieron el hospital, luego en clínicas y ahora se está dando en localidades y en otros centros de salud.

 

Sobre esta situación definió como una noticia “triste” el caso de una profesional que actualmente se encuentra internada en terapia. A la par, el intendente Galli también mencionó el caso del jefe de pediatría, Gastón Seambelar, cuyo hisopado positivo fue informado por el propio profesional en sus redes sociales.

 

Las medidas

 

Por último, pero no menos importante, vale la mención al por qué de las medidas que afectaron las actividades en bares, restaurants y lugares de culto. “Lo que haya que hacer lo vamos a hacer”, señaló el jefe comunal al momento de poner como objetivo único frenar el incremento de casos. “Siempre priorizamos el sistema sanitario”, enfatizó y añadió que en ese marco “intentamos que la economía siga su rumbo”.

 

La explicación acerca de la limitación de la actividad de bares y restaurants responde tanto al objetivo de limitar los horarios de circulación como la franja etárea que se ha dado en los últimos casos. “Puede seguir funcionando, no es una actividad que estamos resintiendo al 100%”, continuó Galli a medida que daba cuenta que tanto el delivery como el take away siguen en vigencia.

 

Para concluir, señaló que “por ahora” no se restringirán las salidas recreativas “porque creemos que son importantes, principalmente para la salud mental de los menores”. “El comité de crisis no aconsejó que continúen,, que son importantes. En lugares al aire libre, donde no hay contacto estrecho, tenemos baja contagiosidad”, concluyó.

 

Sobre el final de la conferencia Caputto explicó que hay laboratorios que están realizando tres tipos de testeos: de PCR, anticuerpo y antígeno, y aclaró que “tienen la obligación de reportarnos los positivos y los negativos, y ahí nosotros actuamos”.

 

En ese sentido, el intendente informó que “esta semana les vamos a solicitar a los laboratorios qué cantidad de testeos hicieron y que nos informen los negativos, porque esa estadística es importante”.